El presidente rechazó las denuncias y aseguró que no existe autorización para desarrollar pozos gasíferos dentro de la reserva tarijeña.
Brújula Digital|07|01|26|
Organizaciones cívicas y sociales de Tarija protagonizaron, al finalizar la tarde de este miércoles, una marcha en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en medio de un clima de tensión por el ingreso de un convoy policial al área, ante el rechazo a proyectos de exploración hidrocarburífera. Minutos después, el presidente Rodrigo Paz negó que su gobierno haya autorizado el desarrollo de pozos gasíferos dentro de la reserva y acusó a sectores políticos de “usar el tema ambiental con fines electorales”.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, informó que la movilización fue definida por mandato del cabildo y de la institucionalidad tarijeña. “La consigna es clara: Tariquía no se toca”, afirmó, y remarcó que se enviaron notas formales al Ejecutivo, a YPFB y a autoridades del área de hidrocarburos para que brinden información técnica sobre los proyectos en la zona.
La protesta se activó tras los hechos ocurridos el lunes en la comunidad de Chiquiacá, donde un convoy escoltado por al menos 40 efectivos policiales ingresó al campamento vinculado al proyecto exploratorio Domo Oso X-3, ejecutado por Petrobras Bolivia. El ingreso derivó en enfrentamientos con comunarios y defensores ambientales que mantenían una vigilia en Quebrada Las Vacas para impedir el avance del proyecto.
En un video en sus redes sociales, el presidente Paz rechazó las denuncias y aseguró que no existe autorización para trabajos. “Eso no es verdad. No hay ningún desarrollo gasífero dentro del reservorio”, afirmó. Añadió que su gestión mantiene un compromiso con el medioambiente y que la explotación de hidrocarburos en el país se realizará “sin violar normas ni áreas protegidas y cumpliendo la Constitución”.
Paz también recordó que, como parlamentario, impulsó la norma que dio origen al Parque Nacional El Cardón y aseguró que la defensa ambiental es parte de su trayectoria política. “Vamos a desarrollar pozos en Bolivia para que la economía salga adelante, pero sin violar el medio ambiente”, enfatizó.
En contraste, dirigentes del Comité de Defensa de Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía denunciaron un uso excesivo de la fuerza y la apertura de procesos penales contra comunarios que participaron de la vigilia, lo que consideran una criminalización de la defensa ambiental. Mientras tanto, la marcha convocada para este miércoles busca presionar al Gobierno para que garantice la intangibilidad de la reserva y transparente cualquier iniciativa vinculada a hidrocarburos en la zona.
BD/LE/MZS