Según la ANH, los despachos se dan en volúmenes mayores a los habituales, pero la población reclama escasez en diversas regiones.
Brújula Digital|07|01|26|
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) comunicó, mediante un boletín oficial, que el suministro de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) es normal, y atribuyó la escasez y largas filas a factores externos.
No obstante, ya son varios días que en las ciudades del eje troncal y otras, como Potosí, se registran largas filas de vecinos en espera de los camiones.
“Se garantiza la fiscalización y supervisión del abastecimiento pleno y oportuno de GLP, asegurando que todas las familias bolivianas cuenten con este producto esencial para su hogar”, se lee en la nota, que contradice reportes de diferentes medios y amagos de protesta de vecinos enfadados por largas filas y sobreprecio en la reventa en algunas tiendas.
Factores
El texto de la página web de la ANH, detalla tres motivos que generan una inusitada sobredemanda de garrafas: especulación sobre desabastecimiento, que genera incertidumbre y lleva a la gente a comprar en exceso; bloqueos en plantas engarrafadoras de La Paz; acopio y desvío ilegal de garrafas a otros países.
Según la nota, “la ANH ratifica su compromiso de supervisar el abastecimiento continuo de GLP en resguardo de la economía de las familias bolivianas y en cumplimiento de las políticas definidas por el gobierno nacional”.
BD/MZS