cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Economía | 06/01/2026   20:38

Yuri Miranda asumirá en el INE en medio de ajustes y nuevas proyecciones económicas

El ministro de Planificación del Desarrollo, Fernando Romero, anunció la próxima posesión de Yuri Miranda como director del INE.

Yuri Miranda asumirá la dirección del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Banner
Banner

Brújula Digital l06l01l25

El gobierno anunció que Yuri Miranda asumirá la dirección del Instituto Nacional de Estadística (INE). El ministro de Planificación del Desarrollo, Fernando Romero, explicó que la designación responde a la necesidad de fortalecer los insumos técnicos que permitan al Ejecutivo encarar una nueva etapa de planificación presupuestaria y económica.

“Tengo que posesionar al nuevo director nacional del INE, que es el señor Yuri Miranda. Desde la fecha va a tomar las riendas del INE”, señaló Romero. La autoridad indicó que la posesión no se concretó de inmediato debido a la agenda institucional, pero aseguró que el acto se realizará en el transcurso de las siguientes horas.

Entre las principales responsabilidades del nuevo titular del INE, Romero destacó la elaboración de un plan institucional, así como la presentación de proyecciones de inflación y crecimiento económico, elementos considerados fundamentales para estructurar un presupuesto coherente con la planificación estratégica del Estado. “Él deberá presentar un plan, una proyección inflacionaria y una previsión de crecimiento que se reflejen en una planificación nacional y en un presupuesto acorde a esa planificación”, explicó el ministro.

Romero también informó que el país cerró la gestión 2025 con una inflación del 20 %, un nivel inferior al previsto inicialmente por el gobierno. “Hasta septiembre estábamos bordeando entre el 18 % y 19 %, y se logró controlar el ritmo inflacionario”, afirmó, al recordar que las proyecciones iniciales advertían un posible cierre cercano al 30 %.

La designación de Miranda se produce luego de que el presupuesto 2025–2026, elaborado por el anterior gobierno, fuera modificado y posteriormente rechazado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), situación que obliga al Ejecutivo a replantear su estrategia fiscal y presupuestaria para garantizar la continuidad de la gestión pública.

Miranda reemplaza a Humberto Arandia, quien estuvo al frente del INE durante el proceso del Censo de Población y Vivienda 2024. El nuevo director ya ocupó el mismo cargo entre 2019 y 2020, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Yuri Miranda Gonzáles es licenciado en Estadística, cuenta con estudios de Maestría en Desarrollo Económico y especializaciones realizadas en España y Brasil. Ejerció la docencia universitaria en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), y formó parte de la Dirección de Cuentas Nacionales del INE. Además, trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), realizó consultorías nacionales e internacionales con la OIT y Naciones Unidas, fue Director Ejecutivo de Bayes Group, y es autor de artículos especializados en estadística, econometría y análisis de coyuntura económica.

BD/LE/MZS





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px