Autoridades aseguran que la garrafa se mantiene a Bs 22,50 y atribuyen el problema a una sobredemanda generada por información falsa.
Brújula Digital|06|01|25|
Vecinos de Villa Fátima denunciaron que hace aproximadamente dos semanas no reciben gas licuado de petróleo (GLP), situación que ha generado filas, molestia vecinal y la venta del producto a precios elevados en tiendas de barrio. El gobierno atribuye este problema a la desinformación, especulación y anuncia un incremento en la distribución del producto.
“Hace dos semanas no tenemos gas, no llegan los carros”, reclamó una vecina del sector. Otros vecinos señalaron que en zonas periféricas el GLP es vendido entre Bs 60 y Bs 70 por garrafa, muy por encima del precio oficial que es de Bs 22,50, y que cuando llegan los camiones distribuidores solo descargan parte del cargamento, priorizando a tiendas que luego duplican o triplican el costo del producto.
Una situación similar se registró en El Alto, donde vecinos del sector de San Roque, en el Distrito 7, aguardaron este martes en una extensa fila de más de dos cuadras para recibir los botellones de GLP.
Ante estas denuncias, la viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Tatiana Genuzio, atribuyó el problema a una sobredemanda generada por información falsa difundida durante el fin de semana en redes sociales y algunos medios de comunicación, que advertían un supuesto incremento en el precio del gas. “Queremos desmentir categóricamente esa información. El abastecimiento de GLP está garantizado y el precio se mantiene. Si se vende a un precio mayor, debe ser denunciado”, afirmó, y remarcó que el gobierno realiza un esfuerzo sostenido para mantener el costo del producto, debido a que su consumo está destinado principalmente a los hogares.
Genuzio explicó además que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) implementó de manera temporal la exigencia del carnet de identidad para la compra de GLP, con el objetivo de evitar el acopio y la reventa. “Es una garrafa por persona. Esperamos que la situación se regularice en dos a tres semanas. Este problema se presentó hace uno o dos días por información falsa”, precisó.
Este problema se registra en varias ciudades del país. Por ejemplo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó en 16 % los despachos de garrafas de 10 kilos de GLP, y programó que hasta el 11 de enero un promedio diario de 7.700 cilindros para la ciudad de Potosí y sus áreas periurbanas. “Este volumen es superior al registrado en diciembre de 2025, cuando se despachó un promedio diario de 6.600 garrafas. Por tanto, garantizamos el abastecimiento de GLP”, señaló Alfredo Javier Garvizu Nogales, distrital comercial de YPFB en Potosí.
La estatal petrolera proyecta estabilizar el mercado durante la segunda semana de enero, tomando como referencia los despachos realizados en noviembre y diciembre de 2025, además del volumen programado para enero de 2026, conforme a las estimaciones del Comité de Producción y Demanda (PRODE). YPFB aseguró además que cuenta con stock suficiente de garrafas en la Villa Imperial, permitiendo que las distribuidoras retiren directamente el producto de planta para su comercialización en las zonas donde se registre mayor demanda.
BD/LE/MZS