Asimismo, señaló que la inflación heredada del gobierno anterior empezará a desacelerarse entre el primer y segundo trimestre de esta gestión
Brújula Digital|06|01|26|
Tras conocerse que la inflación de 2025 alcanzó el 20%, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, señaló que para este año se proyecta reducirla a menos de la mitad.
“Estamos previendo una inflación que va a estar por debajo de la mitad de lo que tuvimos el 2025. Evidentemente sigue siendo una inflación de dos dígitos, pero de ninguna manera va a superar el 20%”, aseguró el Espinoza en entrevista con Unitel.
Asimismo, señaló que la inflación heredada del gobierno anterior empezará a desacelerarse entre el primer y segundo trimestre de esta gestión.
Espinoza indicó que los datos de inflación de la pasada gestión no fueron mayores debido a que en los meses de noviembre y diciembre, cuando entró el nuevo Gobierno, los precios se estabilizaron y en algunos casos se empezaron a bajar. Indicó que esta mejora se dio debido al abastecimiento de combustible y estabilización del dólar.
El ministro señaló que, aunque el crecimiento del país será “bajo”, será “mucho mayor” de lo esperado dadas las circunstancias actuales del país.
“Tenemos factores externos que nos ayudan, pero también en el ámbito interno: la estabilización de provisión de combustibles, las medidas económicas en torno a la reactivación económica que tienen que ver con facilitar el desarrollo de la actividad privada, pues van a permitir que el crecimiento sea mayor a las estimaciones de la mayoría de los multilaterales”, aseguró.
Además, informó que en las próximas dos o tres semanas se lanzará una serie de medidas económicas orientadas a la estabilización del país.
“También una serie de anuncios respecto a recursos externos, respecto a nuevas líneas de financiamiento que van a llegar no solo al sector público sino también al sector privado”, agregó.
BD/AGT