El ministro de Planificación, Fernando Romero, presentó el nuevo Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), orientado a relanzar la planificación del Estado tras la baja ejecución del anterior.
Brújula Digital l06l01l25
El ministro de Planificación y Medio Ambiente, Fernando Romero, presentó este martes el nuevo Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), estructurado en siete ejes estratégicos, y afirmó que el país “prácticamente empieza de cero” tras la baja ejecución del plan anterior correspondiente al periodo 2020–2025.
Durante su exposición, la autoridad lamentó que el PDES previo apenas haya alcanzado un avance técnico del 27 %, lo que —según explicó— incidió directamente en los actuales problemas económicos del país. “Estos planes dan una visión de Estado. Lamentablemente, el plan 2020–2025 solo tuvo un avance del 27 %. Es una ejecución bajísima y es producto de los malos resultados económicos que tenemos hoy en día”, señaló Romero.
El ministro también cuestionó la falta de rendición de cuentas del anterior gobierno en materia de ejecución presupuestaria y aseguró que el nuevo PDES se construye bajo un enfoque participativo. “No tenemos una rendición clara de cuentas y estamos casi comenzando desde cero. Esta vez empezamos con la visión de hacerlo participativo, escuchando a todos los actores del país”, afirmó.
Los siete ejes del nuevo PDES
Romero detalló que el nuevo Plan de Desarrollo Económico y Social se basa en siete ejes fundamentales, orientados a transformar el modelo económico y fortalecer el Estado:
Eje 1: Bolivia, economía para la gente
Enfocado en la generación de empleo, el fortalecimiento del sector productivo y el cierre de la brecha de informalidad, bajo un modelo de “capitalismo para todos”.
Eje 2: Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia
Busca la integración regional, la apertura de fronteras para la exportación, el impulso al turismo y el posicionamiento del país como actor relevante en la región y el mundo.
Eje 3: Bolivia 50-50
Plantea profundizar las economías regionales y fortalecer a los municipios mediante una gobernanza que permita avanzar hacia un pacto fiscal, mejorar la distribución de impuestos y regalías, y garantizar atención en salud y educación.
Eje 4: Bolivia moderna y eficiente
Apunta a la desburocratización del Estado, la seguridad jurídica, la transformación tecnológica y la consolidación de una Bolivia digital.
Eje 5: Bolivia transparente
Busca combatir la corrupción y mejorar la imagen del país a nivel internacional, promoviendo la transparencia y evitando que la ciudadanía sea estigmatizada como corrupta.
Eje 6: Bolivia con bienestar para todos
Prioriza el fortalecimiento de la salud, educación, vivienda, servicios básicos, inclusión social, igualdad de género y seguridad ciudadana.
Eje 7: Bolivia sustentable
Se centra en la protección del medio ambiente y el equilibrio entre desarrollo y conservación, con énfasis en la lucha contra la minería ilegal, la contaminación por mercurio y las prácticas que dañan la flora y fauna.
“No podemos seguir contaminando nuestras aguas ni dañando nuestro medio ambiente. De ahora en adelante, todo emprendimiento debe ser sustentable y desarrollarse con una visión equilibrada de sostenibilidad”, subrayó el ministro.
Finalmente, Romero remarcó que el nuevo PDES prioriza el interés nacional por encima de intereses sectoriales o regionales. “Más allá de intereses sectoriales o departamentales, está Bolivia por encima de todo como interés principal”, concluyó.
BD/LE/MZS