El Gobierno indicó que la COB administra 18 millones de dólares al año, una cifra que supera lo que manejan individualmente más de 213 municipios, cuatro universidades públicas o de 49 instituciones descentralizadas
Brújula Digital|06|01|26|
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, indicó que dirigentes de la Central Obrera Boliviana y otros sindicatos reciben de manera automática el 1% del salario de sus afiliados cada mes y afirmó que esa reglamentación debe ser revisada.
“El poder económico que ha logrado la COB a partir de la prebenda y de esta reglamentación abusiva sobre el destino del salario de los trabajadores, pues también tiene que ser revisada”, aseguró en entrevista con Unitel.
Ese descuento automático se da gracias a un decreto supremo aprobado durante una de las gestiones de Evo Morales, y puede ser revisada también por decreto.
El Gobierno indicó que la COB administra 18 millones de dólares al año, una cifra que supera lo que manejan individualmente más de 213 municipios, cuatro universidades públicas o de 49 instituciones descentralizadas. Además, indicó que se desconoce el destino de este dinero: “es algo sumamente preocupante”, dijo.
“Es lo que en promedio ha recibido la COB por decreto a partir de retenciones obligatorias a los trabajadores afiliados, sobre todo aquellos maestros, mineros asalariados, y trabajadores de salud, a los cuales se les retiene, insisto, por decreto, 1% de su salario todos los meses”, afirmó.
Ayer, el presidente Rodrigo Paz denunció en Sucre, durante la inauguración del año judicial, que 50 dirigentes de organizaciones manejan esos recursos.
“Cómo puede ser que un (sector) sindicalizado en Bolivia pueda mover en su bolsillo más de 18 millones de dólares al año, cada año, y en Bolivia haya más de 213 municipios que tengan un presupuesto por debajo de 18 millones de dólares, municipios que tienen que resolver salud, educación, infraestructuras”, cuestionó el presidente.
Además afirmó que “eso es lo que se pagó durante 20 años para que haya organizaciones en Bolivia que bajo la lógica de la representación social, no hagan más que secuestrar el Estado”.
BD/AGT