cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Economía | 05/01/2026   11:54

Presidente: 50 dirigentes sindicales manejan $us 18,7 millones al año, más que 213 municipios

El presidente dijo que 213 municipios del país tienen presupuestos menores a 18 millones de dólares al año

El presidente Rodrigo Paz durante la inauguración del año judicial. Foto: Captura de video RR.SS.
Banner
Banner

Brújula Digital|05|01|25|

El presidente Rodrigo Paz denunció este lunes en Sucre, durante la inauguración del año judicial, que 50 dirigentes de organizaciones manejan más de 18,7 millones de dólares al año provenientes de aportes sindicales descontados de manera automática de los salarios de los trabajadores.

El presidente dijo que 213 municipios del país tienen presupuestos menores a 18 millones de dólares al año.

“Es indignante que 50 dirigentes sindicales, hoy día me han pedido más presupuesto, 50 dirigentes sindicales que hoy día están marchando en La Paz, ganan al año más de 18 millones de dólares (gracias) a sus fueros sindicales”, dijo Paz.

El presidente agregó: “Oiga, hablemos claramente qué significa esto, cómo puede ser que un (sector) sindicalizado en Bolivia pueda mover en su bolsillo más de 18 millones de dólares al año, cada año, y en Bolivia haya más de 213 municipios que tengan un presupuesto por debajo de 18 millones de dólares, municipios que tienen que resolver salud, educación, infraestructuras”.

En ese sentido, el presidente dijo que resulta que “eso es lo que se pagó durante 20 años para que haya organizaciones en Bolivia que bajo la lógica de la representación social, no hagan más que secuestrar el Estado”.

Entrevistado por Brújula Digital, el viceministro de coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares, cuyo despacho generó esa información en base a informes de otras carteras de Estado, ratificó que los dirigentes manejan alrededor de 1,6 millones de dólares al mes. 

“Eso explica por qué muchos de ellos permanecen durante años en los cargos: económicamente es muy importante ser dirigente sindical”, sostuvo Linares.

El viceministro explicó que los aportes se realizan por decreto y se descuentan directamente de las planillas salariales, sin intermediación ni comisiones bancarias, y se transfieren de forma inmediata a las cuentas de federaciones y sindicatos beneficiarios. 

Dijo desconocer cómo se administran posteriormente esos fondos ni si existe rendición de cuentas.

Educación 

De acuerdo con Linares, el sector de educación concentra la mayor parte de los aportes. Señaló que más de 170.000 maestros, con un haber básico promedio de 4.000 bolivianos, aportan el 1% de su salario, lo que genera alrededor de 13,1 millones de dólares al año para sus organizaciones sindicales.

En el caso del sector salud, el monto anual alcanza aproximadamente los 4,6 millones de dólares, recursos que –según indicó– son manejados por las organizaciones sindicales del rubro, como FIRMES.

El sector minero estatal, aunque con menos trabajadores, también genera aportes significativos. Linares indicó que unos 5.000 trabajadores mineros aportan cerca de 862.000 dólares al año a su sindicato.

En total, estos tres sectores administran alrededor de 18,7 millones de dólares anuales, equivalentes a unos 130 millones de bolivianos, sin contar otros aportes provenientes de sectores estatales y privados, que serían de menor cuantía.

Comparación con presupuestos municipales

El viceministro ratificó la comparación que hizo el presidente Paz respecto de los municipios. Mencionó como ejemplo a alcaldías consideradas de ciudades intermedias, como Achacachi y Caranavi, así como otros que forman parte de áreas metropolitanas sin ser capitales departamentales, que reciben menos de esos 18 millones de dólares.

“Estamos hablando de montos mayores a los presupuestos de cientos de municipios. Eso muestra claramente la dimensión de los recursos que manejan estas organizaciones”, afirmó.

Según explicó, una parte de los aportes es transferida a la COB.

El viceministro añadió que, si se suman los aportes de otros sectores, el monto total podría superar los 20 millones de dólares anuales, recursos que, remarcó, provienen en su mayoría del sector público.

BD/RPU





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px