Emapa identificó cinco casos de presunta corrupción que involucran desvío de recursos públicos, manejo irregular de harina subvencionada, obras inconclusas y nombramientos ilegales, con exautoridades y exfuncionarios actualmente investigados.
Brújula Digital|05|01|26|
El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Sergio Siles, informó la mañana de este lunes en una conferencia, que el daño económico de la empresa estatal al Estado es de aproximadamente Bs 260 millones, identificado en cinco procesos de presunta corrupción, donde 20 personas están siendo procesadas.
“Estamos hablando de que aproximadamente bordea los Bs 260 millones el presunto daño económico al Estado entre el valor de las plantas, así como el daño económico vinculado a la subvención de la harina, distribuidos en cinco casos que (también) tienen que ver con incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, designaciones sin cumplimiento de requisitos académicos entre otras acciones”, afirmó Siles en conferencia de prensa.
La autoridad mencionó como primer caso, la Planta de Trasformación, Acopio y Almacenamiento de Papa, que esta relacionado con un proyecto de Bs 14 millones, donde se detectaron presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito.
“Se ha podido identificar incumplimiento de deberes, conducta económica y enriquecimiento ilícito, que están siendo investigados por las instancias que corresponden tanto al señor Franklin Flores (…) como a otras personas entre exfuncionarios de Emapa que también corren por la misma situación, así como también familia vinculada directamente a Franklin Flores”.
En el segundo caso, denominado como “harina 1” el gerente detalló que el monto de Bs 3,4 millones de bolivianos fue destinado la compra de harina subvencionada que habría sido revendida a precios elevados, dentro del caso se encuentra imputado Flores y Rubén Ríos dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol).
El caso de “harina subvencionada 2” se trata de una ampliación de la investigación, debido a un esquema de mayor alcance en el cual no solo está vinculado Ríos y Flores, sino también familiares del exgerente, exautoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y exdirectores de Emapa.
"Se está investigando los delitos de contratos lesivos al Estado, tráfico de influencias, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes y servicios públicos" aseguró
Como penúltimo caso, Siles informó que se trata de un proyecto inconcluso que demandó al Estado una inversión de Bs 87,7 millones. Donde nuevamente se ve implicado Flores que es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Por último, se identifico un proceso por enriquecimiento ilícito y designaciones irregulares, donde asignaron cargos sin certificados académicos ni experiencia, afectando áreas técnicas de la empresa estatal. “Se ha identificado una serie de designaciones sin cumplimiento de requisitos académicos y experiencia, afectando áreas críticas de EMAPA”, afirmó.
El gerente de Emapa aseguró que ya se derivó procesos administrativos, destituciones e investigaciones penales.
Situación judicial de Franklin Flores
El exgerente de Emapa, Franklin Flores, fue enviado a la cárcel de San Pedro donde deberá cumplir seis meses de detención preventiva por el caso de la harina subvencionada.
Recordemos que Flores fue buscado por la justicia boliviana aproximadamente un mes, tras vulnerar la detención domiciliaría que tenia desde fines de noviembre 2025.
BD/KD/AGT