El proyecto tiene importantes demoras, pero se perfila pruebas de carga para el primer tramo.
Brújula Digital|04|01|26|
La directora de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Cynthia Aramayo, verificó in situ el estado de la implementación de la ferrovía Montero-Bulo Bulo que beneficiará a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.
En una nota del Ministerio de Obras Públicas se informa que la prueba de carga del primer tramo, etapa clave para definir la entrega de la obra, será en febrero próximo. “Se definió hacer una inspección al tramo Bulo Bulo Montero, que viene ejecutándose desde 2013. Entonces, nos hemos reunido previamente con los tres contratistas que están trabajando en los tres tamos diferentes, se ha acordado fijar hitos para acelerar el trabajo que está demoradísimo”, explicó Aramayo.
Los tres tramos son: primero, Montero-Santa Rosa-Río Yapacaní; segundo, Río Yapacaní-Bulo Bulo; y tercero, la construcción de puentes mayores y menores sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo.
“El primer tramo ya está finalizado, requiere la prueba de carga que se hará con Ferroviaria Oriental, la primera semana de febrero, y los otros contratistas también se han comprometido a instalar faenas para acelerar el proyecto que tiene que ser terminado a brevedad posible”, agregó la directora, quien explicó que los contratos son por ocho meses, de los cuales ya pasaron tres, por lo que el avance es poco. “Se ha fijado ya con los contratistas hitos que tienen que cumplir, de acuerdo a los cronogramas que ellos mismos presentaron; durante esta gestión haremos un seguimiento estricto para que los proyectos avancen”, remarcó.
El boletín de Obras Públicas aclara que se apunta a que ese tramo férreo sea parte del tren bioceánico, pero que mientras tanto se usará para el transporte de la producción de la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, hasta Santa Cruz y después a la frontera con Brasil.
BD/MZS