Pese a estas garantías, vecinos de varias zonas de La Paz protagonizaron protestas y bloqueos este 31 de diciembre ante la falta de gas en sus barrios.
Brújula Digital l31l12l25l
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que despacha en promedio 1.440 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por día a nivel nacional, volumen que cumple con la programación del Comité de Producción y Demanda (PRODE) y garantiza el abastecimiento del mercado interno.
El gerente de Comercialización de YPFB, Nelson Mendoza Torres, detalló que diariamente se distribuyen 457 toneladas métricas en La Paz, 334 en Santa Cruz y 204 en Cochabamba, además de volúmenes aprobados para Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando. “Este 31 de diciembre los días de autonomía de GLP a nivel nacional son superiores a tres días”, aseguró.
Asimismo, indicó que para el jueves 1 y viernes 2 de enero de 2026, en la ciudad de La Paz se contará con un stock de entre 200 y 500 garrafas, que podrán ser retiradas directamente de planta por las distribuidoras, bajo coordinación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). YPFB distribuye el producto a través de sus 28 plantas de engarrafado en todo el país.
Pese a estas garantías, vecinos de varias zonas de La Paz protagonizaron protestas y bloqueos este 31 de diciembre ante la falta de gas en sus barrios. En el Cruce de Villas, por ejemplo padres de familia y comerciantes bloquearon la vía colocando alrededor de 100 garrafas vacías como señal de protesta, denunciando que los camiones repartidores no llegan a la zona desde hace aproximadamente una semana.
“Desde la mañana estamos esperando y solo vino un camión que se retiró rápido. Somos muchos vecinos sin gas”, reclamó una vecina. Otra madre de familia afirmó que la escasez obliga a trasladarse a otras zonas para conseguir el producto, generando gastos adicionales.
Las protestas también se replicaron en otros barrios de la ladera este, como Pampahasi y Villa Salomé, donde vecinos denunciaron la venta de garrafas en tiendas de barrio a precios elevados, entre Bs 30 y Bs 35, cuando el precio regulado es de Bs 22,50.
Los manifestantes exigieron a las autoridades agilizar la distribución, garantizar que los camiones lleguen a zonas alejadas y reforzar los controles para evitar la especulación con un insumo esencial para la alimentación y el trabajo diario de las familias.
BD/LE