Se establece que la compra se podrá realizar a sola presentación del carnet de identidad “u otro documento que la ANH considere”
Brújula Digital|30|12|25|
Tras los pronunciamientos del Comité de Defensa del Productor y de la Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos (ASOSUR Santa Cruz) respecto a la exigencia de una declaración jurada para la compra de diésel, la Agencia Nacional de Hidrocarburos determinó eliminar este requisito para la venta del carburante a usuarios directos.
“Se elimina la declaración jurada como requisito para comprar diésel”, señala un comunicado de la ANH publicado este martes.
El comunicado señala que tanto la ANH como el Ministerio de Hidrocarburos emitieron una resolución que establece de forma “temporal y excepcional” que la compra de diesel a usuarios directos en los surtidores se pueda realizar a sola presentación de Carnet de Identidad “u otro documento que la ANH considere”.
El comunicado señala que todas las estaciones de servicio deben aplicar la modalidad de comercialización.

Ayer la Asosur en un comunicado señaló que una resolución de la ANH incorporó la obligatoriedad de presentar una declaración jurada para la compra de combustible y señaló que no se dejaba claro el procedimiento de aprobación para las ventas una vez el cliente presente dicho documento.
“Nos declaramos en emergencia y exigimos que las políticas de gobierno tengan un hilo conductor coherente e integrado entre todas sus instituciones, abrogando las normas que limitan la libre comercialización con controles adecuados que permitan la fiscalización pero sin burocracias administrativas”, señaló el comunicado.
Codepro por su parte emitió un comunicado el 27 de diciembre exigiendo la anulación de la solicitud de la declaración jurada, aseguró que “al no ser el diésel una sustancia controlada, no existe sustento legal para exigir” este documento.
Además solicitó que la venta se de a sola presentación de carnet de identidad o NIT.
Sin embargo, otras observaciones realizadas por Asosur y Cadepro es la limitación a la compra del carburante a los usuarios directos a solo tres estaciones de servicio.
“No debería haber ningún problema para que se abastezcan en cualquier Estación de Servicio, ya que todas comercializan el mismo producto y al mismo precio”, señaló la Asosur.
BD/AGT