La venta oscila entre Bs 9,80 y Bs 10 y la mayoría de las casas de cambio no compra divisas por el momento.
Brújula Digital|30|12|25|
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, sostuvo que por el momento el gobierno no tiene prevista una devaluación o liberación del valor del dólar en relación al boliviano, aunque enfatizó que “durante el primer trimestre del próximo año ya se tendrá una tendencia muy clara hacia la unificación cambiaria”.
Hace más de una década el tipo cambiario oficial está congelado en Bs 6,96 por dólar, pero desde 2024, a la par de la crisis económica, la inflación de precios y la falta de divisas, se estableció un mercado paralelo en el que el dólar rozó los Bs 20. Aunque hay relativa estabilidad en los últimos meses, hubo un amague de repunte del dólar paralelo en los primeros días tras la quita de la subvención de los combustibles.
El decreto supremo 5503 aprobado por el gobierno en semanas pasadas, además de revertir el subsidio de la gasolina y el diésel, autoriza una eventual modificación de la política cambiaria; en el artículo 120 se lee: “se instruye al Banco Central de Bolivia (BCB), en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, adecuar y transitar hacia un nuevo régimen cambiario, con el objetivo de fortalecer la estabilidad macroeconómica, preservar la competitividad externa y contribuir al equilibrio de la balanza de pagos”. No obstante, según la breve declaración de Espinoza, recogida por Unitel, la tendencia del Ejecutivo sería esperar una regulación automática del mercado.
Poca demanda
Una visita de Brújula Digital a varias casas de cambio y puestos de librecambistas en el centro de La Paz, permite ver que entre el lunes 29 y el martes 30 de diciembre, la venta del dólar oscilaba entre Bs 9,80 y Bs 9,98. El pasado lunes 22, en similar ejercicio, la oferta era ligeramente más alta: entre Bs 10 y Bs 10,10.
El dato que llama la atención es que la mayoría de los cambistas en casas legalmente establecidas, así como los librecambistas, no están comprando dólares por el momento. Ya la semana pasada eran pocos los que pagaban entre Bs 9,80 y Bs 9,90 por dólar.
BD/MZS