La autoridad explicó que este trabajo busca analizar de manera exhaustiva la documentación y los procedimientos administrativos y contractuales relacionados con la empresa, en el marco de las investigaciones por un presunto daño económico millonario al Estado
Brújula Digital|30|12|25|
El Procurador General del Estado, Hugo León La Faye, informó que la institución intensificó “las auditorias forense y legal” a la empresa Botrading S.A., subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La autoridad explicó que este trabajo busca analizar de manera exhaustiva la documentación y los procedimientos administrativos y contractuales relacionados con la empresa, en el marco de las investigaciones por un presunto daño económico millonario al Estado.
“El trabajo es técnico, serio y responsable. Estamos coordinando con el Ministerio Público para fortalecer los procesos en los que el Estado es parte”, dijo el procurador.
Asimismo informó que el pasado lunes, sostuvo una reunión con el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, para articular acciones para defender los intereses estatales en este tema.
Dentro de las investigaciones, una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa elaboró dos informes que identifica numerosas irregularidades en 12 contratos suscritos entre YPFB y Botrading, dando como datos preliminares un daño económico de 355 millones de dólares al Estado; la cifra fue ampliada durante las pesquisas a 857 millones de dólares.
Brújula Digital dio conocer en 2023 de los sobreprecios en importaciones desde Argentina, y en marzo de 2024 informó que YPFB había anulado una adjudicación a PetroPerú para reasignarla a Botrading con un precio 32% más alto.
Fiscalía imputa a Dorgathen y a cinco exgerentes
Dentro de las investigaciones, la Fiscalía imputó al expresidente de YPFB, Armin Dorgathen y a cinco exgerentes, entre ellos Gabriela Delgadillo, que era gerente de Industrialización; Julio César Camargo, exgerente de YPFB Refinación; Omar Alarcón, también Gerente de YPFB Refinación; Luis Rolando Sánchez, que era gerente de Planificación; y Miguel Ángel Colque, que era vicepresidente de Operaciones dentro el caso Botrading.
La Fiscalía solicitó cuatro meses de detención preventiva para los implicados por los hechos de corrupción.
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó el 4 de diciembre que Dorgathen fugó del país a pesar de la orden de arraigo que tenía en su contra.
Botrading fue creada en Paraguay el 2022 en reemplazo de YPFB Internacional. La empresa extranjera tenía como objetivo ser intermediario con la compra de combustible para reducir precios, pero ocurrió lo contrario, precios más elevados de importación de combustibles.
Según declaraciones del diputado Carlos Alarcón en el mes de octubre la empresa operaba “sin vender una sola gota de combustible” añadió que Estamos hablando de una empresa de papel, sin actividad comercial, que en lugar de abaratar costos encareció la importación de combustibles”
BD/KD/RPU