cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Economía | 29/12/2025   19:42

Obras Públicas defiende al satélite Túpac Katari, dice que no implica “una pérdida real de recursos”

La ABE explicó que versiones que hablan de esa supuesta “pérdida económica” se originan en la depreciación contable del satélite, “un procedimiento técnico normal en activos tecnológicos con vida útil” definida.

Personal de ABE/Archivo gobierno del MAS
Banner
Banner

Brújula Digital|29|12|25|

Una nota enviada este lunes por el Ministerio de Obras Públicas defendió la utilidad del satélite Túpac Katari, dijo que tiene un grado de “ocupación efectiva” del 88%, que permite que el 95% de la población del país "cuente con cobertura móvil 3G o superior", que favorece a las zonas rurales y que su operación “no implica una pérdida real de recursos”.

La nota de prensa afirma que la Agencia Boliviana Espacial (ABE), que administra al satélite, “no se encuentra en situación de quiebra” y que “proyecta ingresos por alrededor de Bs 225 millones en la gestión 2025, resultado de sus operaciones regulares en el mercado de telecomunicaciones satelitales, donde mantiene una participación cercana al 99% a nivel nacional, tanto en el sector público como privado”.

Hace una semana, Brújula Digital informó, utilizando los datos el economista Julio Linares, actual viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, que la empresa sufre un déficit acumulado de 409 millones de bolivianos.

La ABE explicó que versiones que hablan de esa supuesta “pérdida económica” se originan en la depreciación contable del satélite, “un procedimiento técnico normal en activos tecnológicos con vida útil” definida. 

“Este ajuste reduce progresivamente el valor del activo en los registros financieros, pero no implica una pérdida real de recursos ni afecta la operación del satélite, que continúa funcionando con plena capacidad y generando ingresos”, agrega la nota.

La nota de prensa reitera argumentos esgrimidos por las autoridades del MAS en la última década, en sentido de que “ha logrado transferir alrededor del 80% del crédito utilizado para la adquisición del satélite, además de pagar más de Bs 310 millones en tributos e inyectar aproximadamente Bs 320 millones a la economía nacional”.

La ABE informó que trasladó sus oficinas de Calacoto a Obrajes, en La Paz, cosa que fue “oportunamente anunciado a los usuarios y difundido por los canales oficiales”. Brújula Digital informó erróneamente que las oficinas de ABE en Calacoto “parecían abandonadas”.

“Entre 2012 y 2024, el acceso a telefonía móvil en el área rural pasó del 33,9% al 81,5%, y actualmente el 95% de la población del país cuenta con cobertura móvil 3G o superior. Los principales operadores móviles del país utilizan la capacidad satelital administrada por la ABE para extender su cobertura a regiones donde no es viable desplegar infraestructura terrestre”, agrega la nota.

El 23 de diciembre, el presidente Rodrigo Paz dio una visión menos optimista sobre la situación de la cobertura móvil. Al anunciar la apertura “del cielo digital” y la llegada de empresas satelitales como Satarlink, el primer mandatario dijo que Bolivia está “rezagada” en cuanto a conectividad. También expresó que la apertura a empresas internacionales de telecomunicaciones es algo “trascendental” para “culminar la Bolivia del pasado y establecer la Bolivia del futuro”.

Paz agregó: “el 5509 es un decreto trascendental destinado a ampliar la cobertura de internet, reducir la brecha digital y garantizar el acceso universal a la conectividad para todos los bolivianos, sin distinción de lugar, distancia o condición social”.

En la ocasión, no mencionó a ABE como una empresa viable económicamente. Al respecto dijo: “El satélite Tupac Katari será auditado como todo lo que hay que auditar en este país. De 174 empresas (estatales), solo tres medianamente nos generan recursos, YPFB, Entel y Ende, alguna más hay a medias. Todas las demás son deficitarias”, dijo.

Cifras contables señalan que para 2025, la empresa tenía un patrimonio de solo el 10% del original, equivalente a 30 millones de dólares, una de las empresas con mayores pérdidas de todas las que creó el MAS.

El despegue del cohete que llevó el satélite a órbita, ocurrido el 20 de diciembre de 2013, causó incluso llanto de la entonces presidenta Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, su par de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, y al exvicepresidente Álvaro García Linera, que se abrazaron emocionados al ver la transmisión por televisión. También se generó una operación de propaganda típica de los gobiernos del MAS, con gente trasladada para celebrar “el ingreso de Bolivia a la era espacial”.

“El satélite nunca demostró con claridad si funciona a plena capacidad, y ahora nos dicen que apenas le quedan cinco años de vida útil, mientras el crédito probablemente se seguirá pagando incluso cuando ya esté inservible”, dijo hace unos meses el economista Linares, actual viceministro.

En su evaluación, Linares señaló que hasta 2024, el déficit acumulado ascendía a 409 millones de bolivianos, lo que explica por qué el patrimonio total de la agencia es tan reducido.

BD/RPU





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px