La CEPB señala que el año que concluye “puso a prueba nuestra madurez democrática y nuestra voluntad para superar las adversidades”, y destaca que Bolivia optó de manera mayoritaria por un nuevo escenario político.
Brújula Digital|29|12|25|
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitió un pronunciamiento de fin de año en el que hace un llamado al diálogo, el trabajo conjunto y la unidad, tras un 2025 marcado por dificultades económicas, tensiones sociales e incertidumbre, pero también —según el sector— por un proceso de transformación y cambio de rumbo para el país.
En su comunicado, la CEPB señala que el año que concluye “puso a prueba nuestra madurez democrática y nuestra voluntad para superar las adversidades”, y destaca que Bolivia optó de manera mayoritaria por un nuevo escenario político. “Con decisión y valentía, decidimos un cambio de rumbo que nos hizo transitar de la incertidumbre a la esperanza”, afirma el documento.
El empresariado reconoce que el sector privado enfrentó una compleja crisis económica, además de problemas de inseguridad y conflictividad social. Sin embargo, subraya que la actividad productiva no se detuvo. “Incluso en este contexto, el sector privado boliviano no se detuvo. Las empresas siguieron produciendo, invirtiendo, pagando salarios y sosteniendo fuentes de trabajo”, resalta la CEPB.
De cara a 2026, la Confederación plantea la necesidad de reglas claras, seguridad jurídica y estabilidad social, además de políticas que incentiven la inversión y el empleo digno. “Requerimos una economía libre, con un sector privado dinámico que garantice bienestar para todos”, señala el comunicado.
Asimismo, el pronunciamiento advierte que la confrontación solo profundiza la crisis. “Bolivia demanda menos confrontación y más consensos; menos desconfianza y más cooperación”, indica, remarcando que el desarrollo debe construirse con instituciones sólidas y respeto a la ley.
Finalmente, la CEPB reafirma su compromiso con el país y transmite un mensaje de esperanza. “Bolivia tiene futuro, y ese futuro se construye con trabajo, unidad y justicia”, concluye el documento, firmado en La Paz en diciembre de 2025.
BD/LE/MZS