si se consideran los tipos de cambio referencial del Banco Central de Bolivia (Bs 8,68) o el paralelo (Bs 9,62), el precio de la gasolina en Bolivia continúa siendo más bajo que en la mayoría de los países vecinos.
Brújula Digital|25|12|25|
El litro de gasolina en Bolivia registró un incremento de 3,74 a 6,96 bolivianos tras la aprobación del DS 5503, equivalente a un alza del 86%, acercándose con el tipo de cambio oficial al valor registrado en Perú y Argentina, según datos de Global Petro Prices analizados por el economista Napoleón Pacheco.
El gráfico comparativo de precios muestra que, usando el tipo de cambio oficial de 6,96, el litro de gasolina en Bolivia (un dólar) se coloca relativamente cerca del precio en Perú y Argentina (1,21 dólares), mientras que supera significativamente al de Paraguay (0,88 dólares).
No obstante, si se consideran los tipos de cambio referencial del Banco Central de Bolivia (Bs 8,68) o el paralelo (Bs 9,62), el precio de la gasolina en Bolivia continúa siendo más bajo que en la mayoría de los países vecinos, asegura Pacheco. Esto mantiene una ventaja relativa para los consumidores locales frente a la región.
El ajuste refleja la política de precios vigente, que busca equilibrar la economía interna con los costos internacionales de combustibles, mientras se mantiene una referencia asequible para los usuarios bolivianos.
Antes del ajuste, Bolivia tenía la gasolina más barata de la región excepto Venezuela, con un precio de alrededor de 0,50 centavos de dólar por litro si se considera el tipo de cambio oficial. Ello generaba un déficit fiscal que hubiera podido alcanzar unos 3.000 millones de dólares anuales en 2026 si no se cortaba el subsidio.
BD/RPU