En un encuentro informativo, el ministro explicó el decreto 5503 y las medidas económicas adoptadas, en medio de un proceso de transición orientado a la estabilidad y la protección de los sectores más vulnerables.
Brújula Digital|23|12|25|
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, señaló que desde la aplicación del Decreto Supremo 5503 el gasto en combustible se redujo en un 30 % y que esta disminución se refleja en la reducción del contrabando de diésel y gasolina.
“En estos últimos días los gastos en combustible se han reducido un 30 %. Eso significa que el contrabando ha dejado de llevar combustible afuera”, aseguró en conferencia de prensa y agregó que el año pasado, en estas fechas, el gasto promedio era de Bs 150 millones diarios, mientras que actualmente asciende a Bs 100 millones.
La autoridad explicó que los recursos que el TGE dejó de derogar por este concepto, serán destinados a proyectos sociales de inversión. “Estamos reordenando el gasto, dejando de gastar plata en un subsidio que era absolutamente nocivo para la economía y ese dinero irá principalmente a infraestructura de salud, educación y logística”, afirmó.
Por otro lado, ponderó que en los últimos cuatro días el precio del dólar se mantuvo estable, pese a la aplicación de las medidas contempladas en el referido decreto. “El dólar se ha estabilizado; hubo un pequeño pico al inicio de la implementación del decreto, pero hoy está en el orden de Bs 9,40, Bs 9,20 (por dólar), muy similar a lo que teníamos antes de las medidas”.
En ese marco, Espinoza anunció que ya se activó la línea de financiamiento de la CAF, una vez que la ALP aprobó un crédito, y garantizó que esos recursos permanecerán en el Banco Central. “Esos dólares no van a salir a pagar combustible y están en el BCB, con lo que comienza el proceso de reconstrucción de las reservas internacionales”.
Bonos sociales
En el marco de las medidas del DS 5503, aclaró que el incremento en los bonos sociales “no son una compensación, sino protección para los más vulnerables”.
“Incrementar la Renta Dignidad y el Juancito Pinto tiene que ver obviamente con esta nueva situación económica que vamos a vivir, que sin duda alguna es complicada al inicio para todos, pero que también es el paso necesario para que vayamos a una estabilidad”, sostuvo Espinoza en el marco del encuentro informativo sobre el Decreto Supremo 5503, organizado para explicar los alcances de la norma y su impacto en la economía nacional.
BD/KD/MZS