Este domingo, Espinoza y el ministro de Defensa Civil, Marcelo Salinas, sostuvieron un encuentro con cooperativas de carga nacional e internacional en Cochabamba.
Brújula Digital|21|12|25|
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, afirmó que reducir la subvención y permitir la importación privada disminuirá el requerimiento de dólares, fortaleciendo las reservas del Banco Central de Bolivia (BCB). Además, aseguró que esta optimización garantiza el abastecimiento pleno de carburantes sin comprometer más divisas estatales.
“Reducir el gasto en la subvención también significa que cae la necesidad de dólares para la importación y permite al sector privado traer su propio combustible. Ello hace una cadena óptima en la importación, menos dólares gastados en carburantes y eso permite al Banco Central de Bolivia acumular reservas”, aseveró.
Gabriel Espinoza ratificó que el Decreto Supremo 5503 es irreversible y no será abrogado. La declaración la hace frente a los anuncios de protestas que se avecinan este lunes. Por ello, la autoridad convocó a los sectores movilizados a instalar mesas de diálogo para resolver las diferencias sin alterar la norma.
Este domingo, Espinoza y el ministro de Defensa Civil, Marcelo Salinas, sostuvieron un encuentro con cooperativas de carga nacional e internacional en Cochabamba con el fin de socializar los alcances de la normativa y explicar detalladamente a los transportistas las implicaciones de la nueva regulación.
“Este un gobierno abierto al diálogo, está abierto a discutir, todo es perfectible, pero está absolutamente claro que somos un gobierno firme, las medidas del decreto no se pueden anular”, manifestó el ministro Espinoza.
Espinoza calificó el Decreto 5503 como indispensable para sanear las finanzas, asegurando que la reactivación ya es tangible. Destacó que, en solo 48 horas, la compra externa de carburantes se contrajo un 30%, evidenciando la eficacia inmediata de la norma para aliviar el gasto estatal.
Representantes de cooperativas de carga pesada, nacional e internacional, acudieron a la cita con los ministros Marcelo Salinas y José Gabriel Espinoza. El encuentro con los titulares de Defensa y Economía tuvo como objetivo central analizar el alcance de las recientes determinaciones financieras del Ejecutivo.
La Confederación Nacional de Choferes y la Central Obrera Boliviana (COB) unificaron fuerzas, al llamar a una jornada de movilizaciones para este lunes.
BD/AM/LE