“La gente ha confiado en nosotros y nosotros habíamos dicho que íbamos a levantar la subvención de manera gradual conforme la economía se iba reactivando, no así, no es la manera”, dijo Lara.
Brújula Digital|19|12|25|
El vicepresidente, Edmand Lara, rechazó la decisión gubernamental de levantar la subvención a los combustibles, anunciada la noche del miércoles por el presidente, Rodrigo Paz, y afirmó que el mandatario “esta vez se equivoca”, ya que, a su criterio, “no era el momento” para aplicar una medida que tendrá un efecto multiplicador negativo en contra de la población.
“Va a ocurrir un efecto multiplicador, no era el momento, creo que con el respeto que se merece el presidente, esta vez se equivoca”, sostuvo Lara en una entrevista concedida al programa No Mentiras.
El vicepresidente señaló que desconocía la medida adoptada mediante el Decreto Supremo (DS) 5503, pese a que participó en el gabinete ministerial del lunes 15 de diciembre. Aseguró que en esa reunión no se abordó el tema y afirmó que se siente “sorprendido y decepcionado”.
Advirtió que el levantamiento de la subvención encarecerá los precios de los productos de la canasta familiar y del transporte público. Consideró que el Gobierno debió esperar una mejora de la economía antes de adoptar una decisión de esa magnitud.
“La gente ha confiado en nosotros y nosotros habíamos dicho que íbamos a levantar la subvención de manera gradual conforme la economía se iba reactivando, no así, no es la manera”, aseguró.
Al ser consultado de dónde el Estado iba a sacar el dinero para mantener la subvención, Lara dijo: “Hay muchas alternativas, la corrupción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) nunca la han limpiado y no la piensan limpiar. Gastan demasiado, hay sobreprecios. Xavier Iturralde (empresario y precandidato a la Alcaldía de La Paz) le ofreció a Bolivia, en su momento, producir diésel sintético, se podía haber optado por esas medidas y esperar a que monte las plantas de diésel circular como lo ha hecho en México y Paraguay”.
“Hago lo que puedo”
Lara afirmó que, en los hechos, parecería no formar parte del Gobierno, pese a ejercer la Vicepresidencia. Señaló que no le consultan ni le informan sobre las decisiones que se adoptan.
“Yo, desde la vicepresidencia, hago lo que puedo, pero no recibo apoyo del presidente. Le hecho algunas observaciones en el ámbito de la crítica constructiva por el bien del país y de él, pero no me toma en cuenta”, agregó.
Las medidas
La noche del miércoles, el presidente, Rodrigo Paz, anunció la aprobación del Decreto Supremo 5503, que contempla una serie de medidas económicas, entre ellas nuevos precios para los combustibles, un incremento del salario mínimo a Bs 3.300, de la Renta Dignidad a Bs 500 y del Bono Juancito Pinto a Bs 300.
Nuevos precios
– Gasolina especial: Bs 6,96 el litro
– Diésel oíl: Bs 9,80 el litro
– Gasolina premium: Bs 11 el litro
– Gasolina de aviación: Bs 10,57 el litro
– Kerosene: Bs 5,64 el litro
– Jet fuel: Bs 10,74 el litro
– Gas oíl: Bs 5,69 el litro
– GLP: Bs 2,25 el kilo
BD/AGT/JA