Espinoza pidió a la población no caer en la especulación y aseguró que “pasado este momento, los precios se van a estabilizar”. Mencionó también otras disposiciones establecidas en el DS.
Brújula Digital|18|12|25|
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, afirmó esta mañana que el Gobierno es consciente de la magnitud de las medidas asumidas en el Decreto Supremo (DS) 5503, aprobado ayer, y destacó que, además de eliminar la subvención de carburantes, se establecen otras acciones para impulsar el aparato productivo. Descargue la norma en el archivo adjunto en esta nota.
“Somos absolutamente conscientes de la magnitud de las medidas que hemos tomado y por eso el decreto que se ha presentado, que hoy día ya está disponible en la Gaceta, no solamente se centra en la estabilización del precio de los combustibles sino que tiene una serie de medidas que fortalecen y facilitan el desarrollo del aparato productivo y de la vida del boliviano en general”, señaló Espinoza en conferencia de prensa junto al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.
Espinoza reconoció que el decreto tendrá un impacto significativo en los precios de diversos productos y servicios debido a la estabilización del combustible, pero enfatizó que la norma incluye un componente social relacionado con el pago de bonos y salarios.
Además de fijar nuevos precios para los carburantes, la norma establece incrementar el salario mínimo a 3.300 bolivianos, aumentar la Renta Dignidad a 500 bolivianos y permitir que profesionales y aportantes independientes presenten cualquier factura para descargarse del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras medidas.
Desde anoche se presentaron largas filas en estaciones de servicio y este jueves se registró aglomeración de personas en centros de abasto de varias ciudades. El ministro atribuyó esta situación a una “psicosis colectiva” generada por la desinformación, pidió calma a la población y aseguró que no escasearán ni el combustible ni los productos básicos de la canasta familiar.
Recordó que este tipo de episodios ya han ocurrido en el país y que en los primeros días la población tiende a mostrar preocupación, “ahora más todavía con redes sociales y con personas que buscan aprovechar la situación”, agregó.
Espinoza aclaró que si se observa un aumento en los precios de ciertos productos, esto se debe a la alta demanda de las últimas horas. “No hay que caer en la especulación. Necesitas un litro de aceite, compra un litro de aceite”, indicó.
Pidió a la población no especular y aseguró que “una vez pasado este momento, los precios se estabilizarán”.
Tras el anuncio de las medidas económicas, se registraron largas filas de vehículos en los surtidores y este viernes muchas personas acudieron a mercados y supermercados para abastecerse.
Medidas
Algunas de las medidas incluidas en el decreto, comentadas por Espinoza, son:
-Profesionales y aportantes independientes pueden presentar cualquier factura para el descargo del IVA.
-Mejoras en programas sociales, como el bono Juancito Pinto, que sube de 200 a 300 bolivianos, y la Renta Dignidad, que aumenta de 250 a 500 bolivianos.
-Personas con algún grado de discapacidad o inscritas en el programa Juana Azurduy recibirán tres transferencias de 150 bolivianos mensuales durante 2026.
-Se habilita el silencio administrativo positivo: si un trámite se retrasa por burocracia o corrupción, a los 30 días el ciudadano obtiene la habilitación, permiso o licencia solicitada.
-El salario mínimo sube de 2.750 a 3.300 bolivianos desde 2026, con libre negociación para el resto de la masa salarial.
-Se levanta la subvención de combustible, pero también se eliminan aranceles a llantas, repuestos, aceites, lubricantes, motores y otros productos.
-Se prohíbe al Banco Central financiar empresas públicas en el futuro.
-El decreto reglamenta la ley de diferimiento de créditos y establece que cualquier prestatario que requiera un diferimiento debe solicitarlo a su entidad financiera.
-Se establece un nuevo régimen cambiario.
Tras la decisión de levantar la subvención, la Federación de Choferes Chuquiago Marka y la Asociación de Transporte Libre de La Paz (ATLP) anunciaron incrementos en los pasajes.
BD/AGT/JA