El sector busca la abrogación del DS 5503 que establece la eliminación de la subvención del combustible. Advierte que si no hay una respuesta positiva se ingresará a un paro indefinido desde el lunes próximo.
Brújula Digital|18|12|25|
El transporte federado se reunió este jueves por la mañana en un ampliado y determinó ingresar en un paro de 24 horas este viernes, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo (DS) 5503, que, entre otros puntos, levanta la subvención a los combustibles.
“Hemos tomado la determinación de ir a un paro de 24 horas para el viernes, pidiendo la abrogación del decreto maldito 5503. También se ha determinado que la tarifa revolucionaria va adelante en todas las modalidades de transporte de La Paz”, afirmó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Edson Valdez.
Advirtió que, si el Gobierno no abroga el decreto, el sector ingresará en un paro indefinido desde el lunes 22 de diciembre.
Valdez denunció que la medida gubernamental fomenta el agio y la especulación en los mercados. Además, cuestionó que un Gobierno “irresponsable, lanza esta medida justo en fechas de fin de año, cuando deberíamos tener un país en paz”.
El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Chuquiago Marka, Santos Escalante, indicó que en el ampliado se determinó además no dialogar con el Gobierno mientras la norma continúe vigente.
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, señaló este jueves que el Ejecutivo mantiene la apertura al diálogo, pero advirtió que no se permitirá la especulación ni que “algunos cuantos vivos quieran aprovecharse” de la situación.
Recordó que el DS 5503, además de eliminar la subvención a los combustibles, suprime aranceles a la importación de llantas, repuestos, aceites, lubricantes, motores y otros productos utilizados por el sector del transporte.
Escalante dijo que la eliminación de aranceles ya se tenía “desde (Luis) Arce Catacora y no ha beneficiado al transporte. Esto simplemente ha sido en beneficio de los empresario que importan repuestos, porque el transporte ha seguido comprando con el mismo costo que ha la fecha no ha bajado”, aseguró.
Tarifas
Este jueves por la mañana, la Federación Chuquiago Marka y la Asociación de Transporte Libre de La Paz (ATLP) anunciaron incrementos en los pasajes.
La federación definió las siguientes tarifas:
– Minibús: Bs 4,50 en el tramo corto y Bs 5,50 en el tramo largo.
– Bus: Bs 3 en el tramo corto y Bs 3,50 en el tramo largo.
– Trufi: Bs 3,50 en el tramo corto, Bs 4,50 en el recorrido medio y Bs 6,50 en el tramo extralargo.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, informó que los nuevos precios definidos por su sector son los siguientes:
– Minibús: de Bs 2,40 a Bs 5.
– Minibús hacia la zona Sur: de Bs 3 a Bs 6.
– Trufi, en tramo largo: de Bs 3,30 a Bs 6,50.
BD/AGT