El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que se realizarán controles en la medida de las posibilidades.
Brújula Digital|18|12|25|
El alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó de “arbitrario y abusivo” el incremento de pasajes anunciado por la Asociación de Transporte Libre y la Federación de Choferes Chuquiago Marka tras la eliminación de la subvención a los carburantes, y anunció que la comuna ejecutará controles en la medida de sus posibilidades.
“Los transportistas hoy están aprovechando y están cazando en río revuelto (porque) han tomado una disposición totalmente arbitraria y abusiva de incrementar en 100% el precio del pasaje. No puede ser”, afirmó Arias, informó la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).
Agregó que solicitó reunirse con el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, para ver qué medidas se pueden tomar ante esta situación, aunque adelantó que “en la medida de nuestras posibilidades” se realizarán controles y llamó a la Policía a coadyuvar en estas tareas.
El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Erik Millares, informó que se sancionará con 100 bolivianos a los transportistas que incumplan con la escala tarifaria establecida en febrero de este año.
“Vamos a emitir memorándums de infracción de 100 bolivianos a denuncia del cobro irregular de pasajes, no vamos a escatimar esfuerzos en sancionar a los conductores que de manera abusiva estén cobrando hasta el 100% de incremento”, advirtió Millares.
Además indicó que la reincidencia en cobros irregulares derivará en procesos administrativos que pueden derivar en la suspensión de la línea o de la ruta del infractor.
“Es posible que hayan comprado combustible a nuevo precio, pero el combustible es solo una parte del costo operativo. Debemos sentarnos de manera inmediata para establecer un ajuste real que no sea lapidario para el ciudadano”, dijo Millares.
Desde la alcaldía recordaron que la población puede realizar las denuncias al 155 interno 6.
Esta mañana la federación y la asociación determinaron subir las tarifas.
El secretario ejecutivo de la Federación Chukiago Marka, Santos Escalante, anunció el siguiente incremento de pasajes:
– Minibús: Bs 4,50 en el tramo corto y Bs 5,50 en el tramo largo.
– Bus: Bs 3 en el tramo corto y Bs 3,50 en el tramo largo.
– Trufi: Bs 3,50 en el tramo corto, Bs 4,50 en el recorrido medio y Bs 6,50 en el tramo extralargo.
Mientras que el secretario ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, informó que los nuevos precios definidos por el sector son los siguientes:
– Minibús: de Bs 2,40 a Bs 5.
– Minibús hacia la zona Sur: de Bs 3 a Bs 6.
– Trufi, en tramo largo: de Bs 3,30 a Bs 6,50.
BD/AGT/JA