Como parte de las acciones, este miércoles, el ministro, Mauricio Zamora, y el viceministro de Transparencia, Yamil García, se trasladaron a las oficinas centrales de BoA en Cochabamba.
Brújula Digital|17|12|25|
El Ministerio de Obras Públicas inició un “operativo de transparencia” en Boliviana de Aviación (BoA) para detectar irregularidades y evaluar la situación de la empresa estatal, debido a que persisten los problemas que afectan a los usuarios.
Como parte de las acciones, este miércoles el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, y el viceministro de Transparencia, Yamil García, se trasladaron a las oficinas centrales de BoA en Cochabamba.
“El mensaje es claro y directo: la tolerancia a los perjuicios para los usuarios ha terminado. A pesar de haber incorporado cuatro nuevas aeronaves, los problemas persisten, y vamos a las causas”, se lee en un mensaje publicado en la fanpage del Ministerio de Obras Públicas.
La cartera de Gobierno informó que la finalidad del operativo es auditar los procesos, detectar irregularidades y esclarecer posibles actos de sabotaje en la programación de vuelos.
Situación de la empresa
A principios de mes se conoció que la estatal operaba con la mitad de su flota: de 20 aviones, solo 10 estaban en funcionamiento, cuando se requieren al menos 13 para cubrir la demanda. Esto sería uno de los motivos de los constantes atrasos y cancelaciones de vuelos.
El sábado 6 de diciembre, BoA recibió una nueva aeronave en alquiler, que comenzó a operar el domingo con el objetivo de reforzar la flota y reducir los perjuicios a los pasajeros.
Desde la gestión anterior se aprobó, con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), un itinerario de vuelos locales para 13 naves, cuando en realidad la empresa contaba solo con ocho aviones durante varias semanas y posteriormente con 10.
BD/AGT/JA