“Esto no es venganza, esto es justicia”, dijo Paz, durante la presentación de la entidad realizada en la Procuraduría General del Estado, en El Alto.
Brújula Digital|15|12|25|
El presidente, Rodrigo Paz, presentó la mañana de este lunes la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos, que tendrá la tarea de investigar, esclarecer y transparentar el manejo del sector durante los últimos 20 años de los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La comisión está integrada por la Procuraduría General del Estado, ministerios y reparticiones públicas vinculadas al área de hidrocarburos, además de cuatro diputados: Liliana Villena, del Partido Demócrata Cristiano; Carlos Alarcón, de la alianza Unidad; Sergio Vásquez, de Libre; y Diego Andrés Brañez, de APB-Súmate.
El procurador general del Estado, Hugo León La Faye, presidirá esta instancia.
Alcances de la investigación
El presidente aseguró que la comisión realizará un trabajo técnico y transparente para esclarecer el manejo del sector hidrocarburífero durante los gobiernos del MAS y procesar a los responsables. Añadió que este será el primero de varios entes similares que investigarán otros ámbitos de la gestión pública.
Resaltó que el ente no busca venganza, sino “justicia” y que su trabajo permitirá recuperar el dinero que se encuentre en el exterior.
“Esta comisión traerá a la población la verdad de los últimos 20 años (…) Será la primera de muchas comisiones para que la platita vuelva. Y si la platita por X, Z motivo, estos señores ya las han puesto en cuentas internacionales, vamos a ir a buscarlas allá afuera para que retornen. Y aquellos que nos robaron se tienen que ir a la cárcel. Esto no es venganza, esto es justicia”, afirmó Paz durante el acto realizado en la Procuraduría General del Estado, en El Alto.
Dijo que si antes de los gobiernos del MAS, con la capitalización, la corrupción la cometió una empresa extranjera, luego con la nacionalización no hubo compañías nuevas y el Estado se convirtió en el que ejecutó las irregularidades.
“La nacionalización no nos trajo ninguna inversión extra, novedosa, que nos garantice que hoy día tenemos gas. La nacionalización lo que hizo es consumir todo aquello, gastar, usar todo aquello que el esfuerzo nacional vino construyendo desde la Guerra del Chaco”.-
Otras declaraciones
León La Faye aseguró que la institución a su cargo dejará de ser politizada y cumplirá un rol efectivo en la defensa de los intereses del Estado.
"Hoy se demuestra el cambio, pues como se aprecia, los miembros de esta Comisión de la Verdad pertenecen a diversas instituciones del Estado y partidos políticos con representación parlamentaria, lo que constituye una clara muestra de que la Procuraduría General está impulsando una política de puertas abiertas hacia la sociedad con el único objetivo de cumplir y hacer cumplir el mandato inserto en la Constitución Política del Estado", aseguró.
El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, destacó que la comisión permitirá conocer qué ocurrió en el sector durante las dos últimas décadas y aseguró que su cartera brindará todo el apoyo técnico y la información necesaria para la investigación.
“Es necesario conocer qué se hizo durante los últimos 20 años, no sólo con las inversiones, los impuestos, las regalías, la asignación de partidas. Entonces a los miembros de la Comisión de la Verdad decirles que el Ministerio de Hidrocarburos otorgará todo el apoyo técnico y la información necesaria para que esto llegue a buen término y sepamos finalmente qué es lo que sucedió en el pasado”, afirmó.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, calificó la conformación de la comisión como un paso “trascendental” para el futuro del sector.
“La conformación de la Comisión de la Verdad no es un gesto simbólico, ni una declaración retórica, es una decisión de fondo nacida en la convicción de la verdad, transparencia y la rendición de cuentas en condiciones indispensables para reconstruir la confianza ciudadana”, dijo Akly.
Akly agregó que prácticas corruptas afectaron la credibilidad, eficiencia y aporte de YPFB al desarrollo nacional.
“Actos irregulares, malversación de fondos y prácticas opacas han afectado no solo a YPFB sino el bienestar de millones de bolivianos que dependen de los recursos hidrocarburíferos para el desarrollo nacional. No podemos permitir que estos males persistan”, afirmó.
El viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Yamil García, aclaró que la comisión no reemplazará al Ministerio Público, sino que proporcionará información para que las denuncias deriven en imputaciones formales oportunas.
La diputada Liliana Villena sostuvo que durante 20 años los gobiernos del MAS, encabezados primero por Evo Morales y luego por Luis Arce, “saquearon a la patria”, y aseguró que el objetivo es entregar al Ministerio Público toda la información necesaria para que “se haga justicia”.
El diputado Diego Andrés Brañez afirmó que se buscará recuperar “hasta el último centavo” de los recursos que, según dijo, fueron robados al Estado durante los 20 años de administración del MAS.
BD/AGT/JA