Una evaluación del Ministerio de la Presidencia, revela una serie de cifras en rojo por inversiones fallidas, empresas cerradas o en quierbra, plantas inviables y gastos ya comprometidos, aún por pagar.
Brújula Digital|15|12|25|
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, informó que los gobiernos del MAS, a la cabeza de Evo Morales y Luis Arce, crearon 67 empresas públicas con una inversión de $us 7.750 millones, de la que solo recuperaron el 18 %.
“Entre 2006 y 2024 se crearon 67 empresas, se invirtió de nuestras reservas internacionales Bs 53.945 millones, lo que equivale a $us 7.750 millones”, señaló y vaticinó que alrededor de $us 6.000 millones “seguramente no podrán ser recuperados”.
De las nueve empresas estatales que había en 2006, se pasó a 45 y hay además 22 subsidiarias entre las que, según la autoridad, “solo tres empresas públicas son rentables: YPFB, ENDE y Comibol, que son los sectores estratégicos que siempre tuvimos en Bolivia” y que generan el 95 % de los ingresos.
Más datos
De acuerdo a la evaluación del Ministerio de la Presidencia, 14 empresas son inviables y se invirtió en ellas $us 2.205 millones, para que terminen “convirtiéndose en instrumentos de corrupción”, al punto que cuatro ya cerraron y cinco están en quiebra. Las cuatro ya eliminadas son la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Construcciones del Ejército, Empresa Nacional de Textiles (Enatex) y Boliviana de Turismo (Boltur), en las que se perdió $us 122 millones.
Lupo mencionó luego a las “empresas zombis” que operan en quiebra técnica. Entre estas están Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), Quipus, Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y Yacana. “En estas se ha invertido $us 1.294 millones”, informó, y denunció que se tenía planificado invertir otros $us 1.100 millones otras estatales: Industria Boliviana Química (IBQ), Laboratorios e Industria Farmacéutica Boliviana (Lifab), Industria Boliviana de la Hoja de Coca (Kokabol) e Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE). “Solo llegaron a ejecutar $us 91,5 millones. Obviamente acá tenemos que parar el desangre”, remarcó el titular de Presidencia y concluyó que, entre las firmas cerradas, las que están en quiebra técnica y las que requirieron inversión, aun sin terminar de implementarse, “se tiene un daño económico de $us 1.463 millones.
Las plantas industriales
En la gestión de Luis Arce se planificó implementar 174 plantas, con una inversión de $us 3.164 millones; solo 40 se entregaron, de las cuales apenas 19 están en funcionamiento; las otras 134 se encuentran en diversas etapas de construcción.
“Están (en los rubros de) en biocombustibles, construcción y manufactura, fertilizantes y agroinsumos, industria farmacéutica, litio, minería, química básica y alimentos. Gran parte, son actividades que el sector privado puede realizar. Pero desde el Estado se creó una historia para poder saquear al país”, sostuvo Lupo, y lamentó que el daño no se detiene ahí, pues “dentro de 90 días tendríamos que pagar otros Bs 1.550 millones, equivalentes a $us 222 millones, en estas empresas fallidas”.
BD/AGT/MZS