La agencia gubernamental reconoce que entre el 3 y 8 de diciembre hubo algunas fallas en el proceso, pero asegura que el suministro ya se normalizó.
Brújula Digital|11|12|25|
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reconoció que el país enfrentó dificultades en el suministro de combustibles, entre el 3 y 8 de diciembre, debido a problemas en la importación. La directora ejecutiva de la entidad, Margot Ayala, aseguró que la situación ya fue normalizada y que los volúmenes de carburantes comenzaron a regularizarse.
“Hemos tenido un pequeño problema de abastecimiento entre el 3 y el 8 de diciembre. Sin embargo, ahora observamos la regularización. La causa fueron problemas de importación”, afirmó Ayala, al confirmar que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya repuso los volúmenes necesarios.
La autoridad explicó que el abastecimiento se mide en función a los días de autonomía. Actualmente, Oruro es el departamento con menor disponibilidad, mientras que Potosí cuenta con cerca de dos días de reserva, aunque lo ideal —dijo— sería mantener tres días de seguridad energética. La responsable de la ANH añadió que la entidad supervisa que YPFB cumpla estrictamente con su programación operativa.
Desde la estatal petrolera se informó que, para la semana del 8 al 14 de diciembre, se programó la importación de 78.000 metros cúbicos de gasolina y diésel para reforzar el suministro. Además, YPFB reconoció dificultades puntuales en la distribución de diésel en algunas zonas y anunció medidas extraordinarias, como la apertura extendida de plantas, para garantizar el abastecimiento continuo.
La aclaración de la ANH se realiza varios días después de que se evidenció que volvieron las largas filas de vehiculos en los surtidores. Además, el martes la Asociación de Comercializadores Privados de Hidrocarburos de Santa Cruz (Asosur), emitió un pronunciamiento advirtiendo que la subvención a los combustibles “se ha vuelto insostenible”, lo cual estaría generando quiebres de stock y falta de volúmenes suficientes para el mercado interno.
Asosur expresó su apoyo a sincerar los precios de los carburantes situación que, en su criterio, permitirá a YPFB y a los importadores asegurar un flujo continuo de combustibles. También pidió fortalecer los controles contra el contrabando, señalando que el diferencial de precios con países vecinos incentiva esta actividad ilícita.
BD/LE/MZS