El presidente remarcó que los fondos no pueden ser frenados por decisiones políticas ni por debates parlamentarios, ya que están destinados a respaldar exportaciones.
Brújula Digital|10|12|25|
El presidente Rodrigo Paz afirmó este miércoles que Bolivia dispondrá, durante el siguiente semestre, de entre $us 7.000 y $us 9.000 millones para fortalecer las Reservas Internacionales (RIN), recursos gestionados ante organismos multilaterales y países que, según dijo, “están recuperando la confianza en Bolivia”.
“Este es un momento de hablar con la verdad. Yo les estoy diciendo hoy que el próximo semestre tendremos entre siete a nueve mil millones de dólares para respaldar nuestras reservas internacionales. Hemos salido al mundo, hemos ido a las multilaterales, estamos abriendo relaciones con países que están confiando en Bolivia”, declaró.
Paz enfatizó que estos fondos no pueden ser frenados por decisiones políticas ni por debates parlamentarios, ya que están destinados a respaldar exportaciones, dinamizar el mercado y asegurar el funcionamiento institucional. “No es para malgasto, es para ustedes… para que la economía se reactive y pongamos orden en la patria”, afirmó.
El mandatario también señaló que el Gobierno ha comenzado a dar “señales claras” de estabilidad económica, mencionando un escenario de mayor certidumbre cambiaria y una situación más controlada en el suministro de combustibles, aunque admitió que “la corrupción en hidrocarburos aún persiste”.
El anuncio lo hizo después de que el Gobierno anunció, el pasado 17 de noviembre, la autorización de un préstamo por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), por $us 550 millones como parte del Programa de Apoyo para la Recuperación Económica (Parec). Según CAF, este es el primer desembolso de un total de $us 3.100 millones que llegarán al país en los próximos cinco años, resultado de las gestiones realizadas por Paz antes de asumir la presidencia el 8 de noviembre.
El mandatario reafirmó que no asumirá posiciones “populistas ni demagógicas” y que su administración se enfocará en “hablarle con la verdad al país” y encaminar un proceso sostenido de recuperación económica.
BD/LE