El asambleísta Ormachea afirma que el PGE reproduce la “herencia gastadora” de la gestión del expresidente Arce.
Brújula Digital|09|12|25|
La bancada de Libre confirmó que no brindará su respaldo para la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), al considerar que el proyecto presentado por el gobierno mantiene la estructura “gastadora” heredada del Movimiento al Socialismo (MAS) y la presidencia de Luis Arce.
El senador José Manuel Ormachea afirmó que su bancada no es necesaria para la aprobación del presupuesto, pero decidió sentar una posición política clara. “Nosotros no vamos a aprobar el PGE. No nos necesitan para ello, porque la bancada de mayoría, el PDC y la bancada de Unidad lo pueden hacer tranquilamente; pero no estamos de acuerdo con el PGE heredado del MAS, de un gastador adicto como era Luis Arce, que no medía nada en cuanto a los gastos del Estado”, declaró.
Ormachea sostuvo que Libre respalda un plan de austeridad y reducción del gasto público, en contraste con el modelo vigente. Recordó que el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, y el de Economía, Gabriel Espinoza, además de Samuel Doria Medina, propusieron en la época de la campaña electoral un decreto bajo la consigna: “se acabó la fiesta”, destinado a recortar cientos de millones de dólares en gastos considerados dispensables. “Ese decreto podría aplicarse, pero en su lugar se está insistiendo en mantener el presupuesto que dejó el MAS”, cuestionó.
Mientras tanto, el ministro Espinoza, aclaró que el modelo de distribución 50-50 —uno de los ejes del plan del presidente Rodrigo Paz— comenzará a aplicarse desde marzo de 2026, cuando entre en vigor el PGE reformulado. “Empieza a cumplirse en el momento que empecemos a aplicar el próximo presupuesto, que va a ser desde el primer día de marzo del 2026”, explicó. La autoridad añadió que ni el presupuesto vigente ni el aprobado para 2026 en la gestión de Arce contemplan este mecanismo, por lo que el Ejecutivo solicitó ampliar el plazo de reformulación hasta febrero, con el fin de incluir las nuevas transferencias a las entidades territoriales.
BD/LE/MZS