El ministro indicó que se reformulará el presupuesto para incluir la distribución por partes iguales entre el gobierno central y los gobiernos subnacionales.
Brújula Digital|08|12|25|
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, informó este lunes que la propuesta gubernamental del 50-50 regirá desde marzo de 2026, cuando entre en vigencia el próximo presupuesto.
“Empieza a cumplirse en el momento que empecemos a aplicar el próximo presupuesto, que va a ser desde el primer día de marzo del 2026”, dijo Espinoza a Unitel.
Explicó que el presupuesto actual no contempla el 50-50 ni tampoco el que la gestión de Luis Arce programó para 2026, por lo que será reformulado.
“Por eso también dentro de todas las necesidades técnicas y económicas para que el presupuesto se haga bien, también pedimos la ampliación del plazo (para reformular el presupuesto) hasta febrero precisamente porque la prerrogativa es incluir el 50-50, el proceso de transferencias del 50% de los recursos a las entidades territoriales desde finales de febrero del año que viene”.
Durante el fin de semana circuló la versión de que el 50-50 empezaría a aplicarse desde 2027, debido a que el presupuesto de 2026 ya había sido aprobado en la anterior legislatura.
El 50-50 constituye uno de los ejes del plan del presidente, Rodrigo Paz, y establece que los recursos se distribuyan por igual entre el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales, con el fin de que las regiones accedan a mayores ingresos, atiendan a la población y fortalezcan su autonomía.
BD/JA