El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó que el próximo año aún no entrarán en vigencia las reformas propuestas por el gobierno.
Brújula Digital|7 |12 |2025
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó que la reasignación de recursos al 50/50 no se cumplirá desde 2026, debido a que el Presupuesto General del Estado (PGE) para esa gestión ya fue aprobado en la anterior legislatura, a partir de la propuesta del gobierno de Luis Arce.
La autoridad aseguró que esta promesa de campaña del presidente Rodrigo Paz requiere una reestructuración y no puede darse una ejecución inmediata. “El proceso, porque es un proceso de 50/50, no se hace de la noche a la mañana; nosotros vamos modificando varias leyes, le va a tocar al Congreso hacer varias modificaciones: leyes de impuestos, leyes competenciales y demás”, manifestó.
En criterio de Espinoza, Bolivia atraviesa por un periodo “complicado en cuanto a recursos”, pero, aun así, según remarcó, no habrá recortes en servicios públicos ni se dejará de pagar las obligaciones estatales.
La propuesta 50/50 busca redistribuir de manera equitativa el presupuesto nacional; es decir, que la mitad de los recursos se maneje desde el Estado Central y la otra mitad desde las regiones y universidades públicas. Hasta el momento, el gobierno nacional administra el 80 % de los fondos.
BD/KD/MZS