Unitel compartió resultados de un sondeo sobre la actualidad del país. Respondieron ciudadanos de las cuatro principales ciudades de Bolivia.
Brújula Digital|07|12|25|
La red Unitel compartió la noche de este domingo una encuesta de percepción y opinión ciudadana realizada por la consultora Ipsos Ciesmori. A un mes de la asunción del gobierno del presidente Rodrigo Paz, hay una evidente esperanza de que el país avanza en un mejor rumbo; no obstante, la realidad económica, tanto a nivel macro como familiar, siguen siendo difíciles, y así lo plasman los resultados.
¿Diría que el país va en dirección correcta o incorrecta?, fue la primera pregunta: en noviembre, el 60 % respondió que “correcta” contra un 40 % que cree que es “incorrecta”; hay un claro cambio en relación a junio, cuando el 92 % veía una dirección “incorrecta”.
La segunda pregunta buscó opiniones sobre el estado actual de la economía nacional. Según las respuestas recopiladas en noviembre, 73 % la ve como “muy débil”; 21 % tiene una perspectiva neutral y 16 % cree que está “muy fuerte”. En junio, 85 % optaba por “muy débil”; 8 % por “muy fuerte” y 7 % por “neutral. Ya la variación es mucho menor.
La tercera interrogante se planteó para generar información en torno a la situación financiera personal. En junio, el 61 % admitía que su realidad en cuanto a finanzas era “muy débil” y en noviembre, la misma respuesta la dio el 51 % de los sondeados. Otra vez la variación positiva es muy vaga.
La ficha técnica compartida por la consultora señala que el estudio fue realizado del 19 de noviembre al 1 de diciembre del 2025, a hombres y mujeres mayores de 18 años de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, con conexión a internet, ya sea mediante computadora, tablet o celular. La muestra fue de 400 casos, con un margen de error referencial de +- 4,90.
BD/MZS