La viceministra Barrientos dijo que una de las prioridades inmediatas es atender el “enorme hueco financiero” que afecta la prestación de servicios básicos, especialmente en salud, educación y la dotación del desayuno escolar.
Brújula Digital|05|12|25|
La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, informó que, tras una reunión con el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), se definió acciones conjuntas para enfrentar la crítica situación financiera que atraviesan las regiones por la ausencia de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Barrientos explicó que una de las prioridades inmediatas es atender el “enorme hueco financiero”. “Lo primero que atendimos son las necesidades financieras de las regiones. Entendemos el enorme hueco financiero porque no hay IDH y eso dejó un problema para la atención en salud, educación y para la entrega del desayuno escolar a niños, niñas y adolescentes”, afirmó. La autoridad anunció que, junto al Ministerio de Economía, gestionará mecanismos para garantizar recursos que permitan atender estas demandas urgentes.
Un segundo punto acordado con la FAM y Amdeco es la evaluación de todas las obras aprobadas y actualmente paralizadas por falta de pago. La viceministra señaló que algunas de estas infraestructuras son de alta importancia para las comunidades, mientras que otras no lograron concretarse. “Vamos a hacer una evaluación. Nos vamos con tareas: elaborar un listado de todas las obras y programas que gestiona el Estado para definir cuáles continuarán y cuáles no. La idea es contribuir y actuar con responsabilidad”, explicó.
Barrientos remarcó que el gobierno central retomará las vías institucionales para coordinar con los municipios y que se dejará atrás cualquier práctica de favoritismo. “Para nosotros hay un mensaje central: se acabaron los padrinazgos y el amiguismo. Como gobierno nacional tenemos las puertas abiertas para todos. Vamos a trabajar de manera institucional con la FAM y las asociaciones municipales departamentales”, manifestó.
BD/LE/MZS