El presidente Rodrigo Paz y el canciller Aramayo anunciaron que este importante ayudará a afianzar la estrategia “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”.
Brújula Digital|05|12|25|
Se consolida el mercado egipcio para la carne boliviana. El presidente Rodrigo Paz anunció la noche de este viernes que se concretó el inicio de una relación comercial con Egipto, donde inicialmente se exportará carne de res y de pollo.
“Estamos celebrando el inicio de nueva relación con Egipto, en el marco de la nueva visión de desarrollo: Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”, dijo el mandatario en un mensaje a nación emitido por el canal estatal.
“Celebramos, además –agregó–, la apertura de exportaciones a un nuevo mercado con 118 millones de habitantes. Exportar carne boliviana, representa el ingreso a futuro de divisas y es el inicio de un proceso de vinculación con 22 países de África y el mundo árabe”.
En el mismo acto, el canciller Fernando Aramayo destacó “la oportunidad única”, pues se abrirá en Santa Cruz una oficina de certificación Halal para frigoríficos, paso fundamental para encaminar la exportación inicial de carne bovina y de pollo, y para que, a futuro, “Bolivia cuadriplique su potencial exportador de carne”.
Finalmente, el embajador de Egipto, Hatem El-Nashar, remarcó su certeza de que “Bolivia es un proveedor confiable ante la gran demanda de carne de calidad” de su país, e hizo énfasis en que este logro es fruto de un trabajo iniciado “en diciembre de 2024, cuando se hizo una visita técnica y de coordinación”, a cargo se autoridades y especialistas de su país.
El pasado mes de septiembre, la dirección del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dependiente del gobierno de entonces, confirmó que se autorizó a cuatro empresas cruceñas para la exportación de carne a Egipto.
BD/MZS