Del total de 22,9 toneladas de oro que posee el país, 6,6 fueron pignoradas (empeñadas) en bancos del extranjero.
Brújula Digital|04|12|25|
El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza Torrico, informó esta mañana que se detectaron “operaciones atípicas” y pignoraciones (empeños) con las reservas del oro, por lo que anunció investigaciones.
“Hemos evidenciado que han habido operaciones atípicas y además ha habido una parte de pignoración de las reservas de oro. Esto nos preocupa, estamos haciendo todas las revisiones correspondientes para ver que esto se haya enmarcado en la normativa legal”, informó Espinoza.
Esta mañana, el presidente del BCB ofreció una conferencia de prensa, la primera desde que está en el cargo, en la que detalló la situación de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Informó que del total de 22,9 toneladas de oro que posee el país, 6,6 fueron pignoradas en bancos del extranjero.
“Esto es preocupante, se van a analizar todas estas operaciones, el cumplimiento de la normativa y es una herencia que nos está dejando el anterior gobierno, con el cual tenemos que hacer frente en la administración de las reservas”, agregó.
Dónde está el oro
Torrico informó que gran parte del oro del país se encuentra en bóvedas en el extranjero
“No es que el oro esté depositado en las bóvedas del banco, está afuera, invertido en el exterior, en bancos que son de primera línea”, aseguró
El detalle es el siguiente:
7,3 toneladas está en el DeutscheBank (Alemania)
4,8 en el Standard Chartered Bank (Reino Unido)
3,9 en dos bancos en Suiza (Union Bank of Switzerland Suiza, 3 toneladas y Raiffeisen Schweiz Genossenschaft, 0,9)
1,9 en JP Morgan (EEUU).
Además, 2,3 toneladas se encuentran en las bóvedas del BCB y 2,6 “en tránsito”.
Dijo también que el país ha comprado oro en el mercado local “y transportándolo al exterior, vendiéndolo para obtener divisas.”
Reservas
Agregó que las RIN descendieron de 6.468 millones de dólares en 2019 a 1.709 millones en 2023, aunque registraron una recuperación parcial al 7 de noviembre de este año y llegaron a 3.167 millones.
Recordó que las reservas están compuestas por oro y divisas.
Respecto a las divisas, afirmó que estas han caído de manera “significativa”: en 2022 sumaban 709 millones de dólares; en 2023 bajaron a 166 millones y, en esta gestión al 7 de noviembre eran 52 millones.
“En esto de las divisas uno puede demostrar en reservas internacionales que el oro es el componente principal y pueden ver en el equivalente en dólares, 3.126 millones de dólares corresponde al oro y la parte que es divisas es algo pequeño, 75, con las que tenemos que hacer frente a estas obligaciones externas”, informó según los datos obtenidos al 2 de diciembre de la presente gestión.
Proceso hiperinflacional
El presidente del BCB alertó que el país está en puertas de generar un proceso hiperinflacional y que se encuentra con un déficit del 12,7%
“Estamos a la puerta de generar un proceso hiperinflacional en Bolivia, y eso es lo que debemos evitar con el concurso de todos. No puede haber un gobierno que, sabiendo que esto genera eventuales crisis, siga gastando más de lo que debe”, aseguró en referencia a la gestión pasada.
Informó que el país vivió 11 años de déficit fiscal continuo, lo que generó condiciones para que el país atraviese “una crisis mayor que la década de los 80”.
Dijo que en 2025, hasta el cambio de gobierno, el déficit fiscal llegó a más de Bs 39 mil millones, “el nivel más alto de la historia”.
Espinoza indicó que el Gobierno de Luis Arce no solo dejó déficit fiscal, sino también deudas y obligaciones sin fuentes de financiamiento.
Explicó que, a comienzos de este año, la administración de Arce proyectaba obtener 23.000 millones de bolivianos en financiamiento externo y 13.000 millones en financiamiento interno. Sin embargo, el financiamiento externo se redujo a 7.500 millones de bolivianos e incrementó en el interno. Al no poder acceder a recursos en los mercados internacionales, el Gobierno recurrió al financiamiento interno y al BCB.
“Si uno no puede financiarse en la parte externa, tiene que financiarse en la parte interna. (…) Entonces, claro, han tenido que acudir al Banco Central para lograr ese financiamiento, y pasar de 14.000 millones a 37.000, y para cerrar el año con 45.000 millones de bolivianos (en el financiamiento interno)”, aseguró.
¿Qué acciones se tomará?
Recordó que ante la situación el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, anunció una reducción del 30% en el déficit fiscal. Añadió que otras medidas necesarias son estabilizar la deuda pública mediante la racionalización del gasto y eliminar la dependencia del financiamiento del BCB para preservar la sostenibilidad fiscal.
“El Banco Central va con el Ministerio de Economía a firmar un acuerdo financiero, pero ya no vamos a hacer de caja chica. Y eso tiene que dar tranquilidad a ustedes. Porque como hemos visto, cuando hay un financiamiento sin límite del Banco Central se generan presiones inflacionales, se genera desorden fiscal, y eso repercute para todos los bolivianos”, aseguró.
Además anunció que tanto el Ministerio de Economía como el BCB publicarán mensualmente el seguimiento a las metas cuantitativas y difundirán su evaluación trimestral en el marco de un análisis de sostenibilidad de deuda pública.
Política cambiaria
Espinoza también se refirió a la política cambiaria y, tal como lo indicó en otras oportunidades el presidente Paz, se dejará de lado el régimen con tipo de cambio fijo y se pasará a uno más flexible.
“La política cambiaria se va a centrar en que transitemos a un régimen cambiario más flexible de lo actual”, aseguró.
Informó que con esto se busca garantizar un equilibrio en la canasta de pagos y en el comercio exterior.
“El Banco Central se va a sentir contento cuando el nivel de inflación vuelva a niveles adecuados. No como los que actualmente tenemos. Con la política cambiaria orientamos eso”, agregó.
BD/AGT/JA