El caso, explicó el fiscal, se refiere al desvío de camiones cisternas que fueron cargados en la planta de Senkata “con un porcentaje alto en agua o biodiesel, como puedan llamarlo”.
Brújula Digital|02|12|25|
La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) intervinieron la mañana de este martes oficinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en La Paz, en el marco de una investigación por el desvío de combustible y otras irregularidades.
“Vamos a ingresar a oficinas de la ANH a ver documentos que son importantes para establecer la verdad de los hechos. Lo que necesitamos es documentos que acrediten que la ANH haya cumplido con sus funciones”, informó el fiscal coordinador de las investigaciones Israel Rojas Toledo.
El caso, explicó Rojas, se refiere al desvío de camiones cisternas que fueron cargados en la planta de Senkata “con un porcentaje alto en agua o biodiesel, como puedan llamarlo”.
La directora ejecutiva de la ANH, Margot Ayala, señaló que tenía entendido que las investigaciones se remontan a febrero de este año y garantizó que la institución está dispuesta a colaborar.
Añadió que existe una “mafia” que desvía combustible que “no solamente atañe a la institución de la ANH, sino a otras más”. Dijo que ya más de 100 funcionarios fueron cambiados.
El fiscal anunció que serán citados a declarar todos los supuestos involucrados, entre ellos propietarios de cisternas, choferes, personal que realizó el llenado y trabajadores de planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Y también de la ANH porque ellos son los fiscalizadores del combustible”, agregó.
“Un montón” de irregularidades
Ayala señaló que, desde que asumió el cargo, identificó “un montón” de irregularidades, entre ellas la venta de licencias y autorizaciones para el suministro de combustible sin cumplir los procedimientos.
“Estamos haciendo una revisión de todo (…) Hay el tema de asignaciones. Hemos notado que hay un poco de discrecionalidad en la asignación de combustible. Son cosas que nosotros estamos ya intentando solucionar”.
La intervención, registrada aproximadamente a las 09:30 de este martes, ocurrió un día después de los operativos realizados en oficinas y plantas de almacenamiento de YPFB en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
BD/AGT/JA