“Subvención de harina igual a corrupción, ya no va más; subvención para enriquecer a unos cuantos, ya no va más; sí el abastecimiento normal que debería haber en los mercados", afirmó el viceministro Serrano.
Brújula Digital|01|11|25|
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, informó que la manteca, aunque no forma parte de la elaboración del pan de batalla, era distribuida a los panificadores como parte de la subvención junto con la harina y otros insumos. Este hecho está bajo investigación.
“Casi el 80% de esta subvención se destinaba a los municipios de El Alto y La Paz, pero en este 80% que está la subvención no se utiliza la manteca de cerdo y hay que ver por qué estaba en la lista de subvención”, cuestionó Serrano en entrevista con Unitel.
Cuestionamientos a la subvención
El tema de la subvención fue duramente cuestionado por el Gobierno del presidente, Rodrigo Paz, quien el sábado afirmó que todo lo relacionado con este mecanismo está vinculado con corrupción.
“A mí lo que me impresiona que todo lo que es subvención en Bolivia es corrupción. Hemos estado tomando acciones legales porque son miles y miles de millones de bolivianos que se fueron en subvención para abaratar la vida de los bolivianos y (en realidad) era para hacer ricos a unos cuantos, y era una mentira”, dijo Paz en Cochabamba, el sábado.
El viceministro Serrano declaró que la subvención de la harina “equivale a corrupción” y ratificó que ya no continuará.
“Subvención para enriquecer a unos cuantos, ya no va más; sí el abastecimiento normal que debería haber en los mercados, si el trabajo en conjunto para conseguir los precios más adecuados”, agregó.
Suben los precios del pan
La semana pasada, el Gobierno y el sector panificador acordaron levantar la subvención de la harina y de otros productos destinados a la elaboración del pan. A raíz de este acuerdo, el precio del pan subió de 0,50 a 0,80 bolivianos.
Ante la decisión, el viceministro informó que el Gobierno invitó al sector panificador para continuar con un trabajo conjunto que permita definir un precio “justo” para el pan.
“El Gobierno está dispuesto a ayudar y trabajar de diferentes maneras para trabajar en conjunto y dar el soporte necesario para que el pan llegue al mejor precio posible”, aseguró.
Hallazgo de redes irregulares en Emapa
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) era la responsable de entregar los productos subvencionados. Actualmente está intervenida, luego de que el Gobierno detectó indicios de corrupción.
El viernes, el presidente Paz denunció que se hallaron “clanes mafiosos” que operaban en Emapa junto con dirigentes de panificadores para desviar la harina y otros insumos destinados al pan de batalla.
El mandatario lamentó que recursos estatales destinados a un alimento “sagrado para los bolivianos” terminaron alimentando un esquema de corrupción vigente en la anterior gestión. Informó que se presentaron denuncias contra los presuntos responsables.
Se desconoce el paradero del exgerente de Emapa, Franklin Flores, quien debía cumplir detención domiciliaria, y del presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia, Rubén Ríos. Ambos están investigados, junto con otras tres personas, por presuntas irregularidades en la compra de harina en Emapa.
Investigación se amplía a otros productos
El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, advirtió que la red de corrupción detectada en Emapa no se limita a la harina, sino que también afecta otros productos subvencionados, como el trigo y el maíz.
“Recién hemos empezado a investigar (...) y eso no es exclusivo del tema de la subvención en la parte de los panificadores, exactamente el mismo esquema se repitió en subvención de maíz, en subvención de trigo, en subvención de insumos, en todo”, aseguró la autoridad.
BD/AGT/JA