El presidente indicó que desde que el gobierno del MAS, por “una decisión ideológica”, decidió implementar las visas para algunos países esto causó un perjuicio económico.
Brújula Digital|01|12|25|
El Gobierno decidió dejar sin efecto el pedido de visas a los visitantes de Estados Unidos, Israel, Letonia, Estonia y otros países, se informó hoy en una conferencia de prensa ofrecida por el presidente, Rodrigo Paz y los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, y de Turismo, Cinthia Yáñez.
El presidente explicó que la medida busca captar turistas y mejorar los ingresos en el sector, que fue afectado por “una decisión ideológica” del gobierno del Movimiento Al Socialismo, cuando Evo Morales era presidente, que implementó visas para algunos países.
“Las decisiones que estamos haciendo es para poner a Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia. Las decisiones que estamos haciendo es para que la economía se reactive. Las decisiones que estamos haciendo es para que el dólar llegue mediante un turista y ese dólar se quede en Bolivia”, afirmó.
Detalles de los países
El canciller informó que los ciudadanos de Estonia, EEUU, Israel, Corea del Sur, Sudáfrica, Letonia y Rumania ya no necesitarán visa para ingresar al país.
“El 86 a 90% de las visitas de turistas provenientes de Estados Unidos, Israel, Corea, Estonia, Letonia, Rumanía, etc. es por turismo al país (…) Lo que se está haciendo acá es darle una respuesta al país en sentido de dinamizar la economía”, afirmó Aramayo.
Perjuicio económico
La ministra Yáñez informó que el perjuicio de la imposición de vistas fue alto para el turismo.
“Está claro que desde el 2007 que se le pone visa a los Estados Unidos y en el 2014 a los ciudadanos israelitas hemos perdido aproximadamente 900 millones de dólares por ingresos solamente del turismo”
A criterio del Canciller, el requisito de visas fue una medida “ideológica y antieconómica”, que causó un perjuicio económico al país.
“Según nuestras proyecciones en el periodo 2026-2029, solamente con datos muy conservadores y habiendo retirado el visado podríamos incrementar el monto que percibe Bolivia en alrededor de 80 millones de dólares”, informó Aramayo
Además, indicó que esto forma parte de una estrategia integral que se llevará adelante, ya que también se empezará a gestionar las negociaciones para retirar el visado Schengen a los bolivianos que visiten países de Europa.
BD/AGT/JA