La intervención en Cochabamba se realizó en la Dirección de Transparencia Corporativa, por una denuncia de corrupción. En la planta de Senkata, el operativo fue en la Unidad de Logística por un presunto acopio de combustible.
Brújula Digital|01|12|25|
El Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) intervinieron este lunes oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Cochabamba y en la planta de Senkata, en El Alto, como parte de una investigación por denuncias de presunta corrupción y acopio de combustible, respectivamente.
La intervención en Cochabamba se realizó en la Dirección de Transparencia Corporativa y, en El Alto, en la Unidad de Logística de la planta de Senkata.
Acciones en Cochabamba
El coordinador de la Fiscalía Anticorrupción de Cochabamba, Kevin Fuentes, informó que la intervención en ese departamento se realizó en el marco de una investigación dentro de un proceso penal por el delito de concusión, iniciado contra un funcionario que presuntamente habría sido favorecido con depósitos o cobros irregulares vinculados a una empresa en un proceso de licitación.
“Vamos a proceder al registro del lugar del hecho, la verificación y el secuestro de documentación que sea pertinente para la investigación. De momento (es una sola persona la investigada), pero no se descarta la ampliación de acuerdo a los elementos que se vayan a colectar”, informó Fuentes quien evitó dar más detalles.
Intervención planta Senkata
El operativo en la planta de Senkata se ejecutó tras recibir dos denuncias este año relacionadas con “irregularidades” en el manejo de combustible.
“La comisión de fiscales está presente para realizar actas de investigación que son inherentes para llegar al esclarecimiento de los hechos que son dos: uno, se ha suscitado el 6 de febrero de la presente gestión; y el otro, el 13 de noviembre también de la presente gestión de los cuales se ha podido advertir irregularidades”, informó el fiscal Sergio Dávila, quien también evitó detallar esas denuncias.
Al ser consultado sobre si se trataría de desvío de combustible, respondió: “Ha sido acopio”.
Expresidente de YPFB
Paralelamente continúan las investigaciones contra el expresidente de YPFB Armin Dorgathen, involucrado en el caso Botrading, relacionado con presuntas irregularidades en la importación de combustibles a sobreprecios.
Dorgathen enfrenta una investigación por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes. La denuncia fue presentada por Ludwing Sánchez, quien observó supuestas irregularidades en las operaciones realizadas por Botrading, una subsidiaria de YPFB constituida en Paraguay.
El caso se originó tras la revisión de 12 contratos firmados entre YPFB y Botrading, en los que una comisión de la Cámara de Diputados identificó un daño económico por 355 millones de dólares.
Además, Dorgathen era investigado por un presunto caso de contrabando de exportación agravado y tenía una orden de aprehensión, la cual fue dejada sin efecto el 19 de octubre.
BD/AGT/JA