Entre varios presuntos actos de corrupción, el Ministerio Público trabaja primero en torno a dos convenios irregulares.
Brújula Digital|2711|25|
Avanza la intervención en Emapa. Tras la revelación, el pasado martes, de varios supuestos casos de corrupción en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, las indagaciones se concentran, de momento, en dos casos de convenios irregulares.
Omar Quisbert, fiscal del caso informó la tarde de este jueves que el Ministerio Público realizó un registro en oficinas de la estatal en La Paz “donde se colectó elementos para la investigación a cargo del fiscal suscrito y la comisión de investigadores”.
Según Quisbert, que refirió a las denuncias del Viceministerio de Transparencia, hay numerosas evidencias de que hubo dos convenios irregulares gestados en Emapa, “que habrían causado un daño económico de al menos Bs 6,2 millones al Estado”. En el operativo se colectó documentación y se tomó registro de los funcionarios presuntamente involucrados.
El fiscal asignado señaló que “en el transcurso de la jornada se va a analizar el material colectado” para luego trabajar en la citación de testigos y los requerimientos de declaración de los implicados”.
El martes, el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, informó de una serie de irregularidades detectadas en Emapa, que, en su conjunto, según estimaciones preliminares, generaron un daño económico total de Bs 95,5 millones, debido a contratos incumplidos, producción inexistente, servicios no prestados y manipulación deliberada de informes, entre otros.
BD/MZS