Los líderes productores cruceños quieren modificación de la FES, liberación plena de exportaciones y vía libre para OMG, entre otros.
Brújula Digital|24|11|25|
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) presiona al gobierno nacional para que se agende cuanto antes el tratamiento de leyes productiva y agropecuaria, y para que además se apruebe decretos de impulso para diversas áreas del sector.
En un contacto con Unitel, Klaus Frerking, presidente de la CAO, sostuvo que “la aprobación tiene que ser lo más antes posible. Venimos consensuando una ley nacional y decretos transversales a todos los rubros”. El empresario enfatizó en la importancia de la diversidad agropecuaria para garantizar la producción de alimentos suficientes para el consumo interno y, de paso, “para sacar a Bolivia de la crisis”.
“Hemos sido claros con el gobierno y vamos a seguir insistiendo. Este martes, con la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), vamos a estar reunidos, en La Paz, con el ministro Oscar Mario Justiniano y otros más, debatiendo toda esta agenda productiva y las propuestas a nivel nacional”, declaró a la red televisiva.
El viernes pasado, en una primera reunión, directivos de la CAO y otros representantes del sector productivo entregaron al Ejecutivo un paquete de ocho propuestas de normativas, entre las que destacan: cuatro proyectos de ley contra el abigeato y el avasallamiento; la ley de conversión de pequeña a mediana propiedad agraria, y la modificación de la verificación de la función económica social (FES).
Asimismo, sugieren acelerar otros cambios vía decreto: regular la introducción de organismos genéticamente modificados (OGM) y liberar las exportaciones de productos agropecuarios.
BD/MZS