El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, señala que se velará que la compra y venta no incida en la inflación y en el daño al medioambiente.
Brújula Digital|24|11|25|
El gobierno de Rodrigo Paz creará un Banco del Oro para seguir con la compra del metal a productores locales desde el Estado, pero con un giro que no afecte a la política monetaria y al medioambiente.
“Vamos a crear un Banco del Oro y lo que necesitamos hacer es establecer mecanismos que permitan la trazabilidad y el desarrollo del sector aurífero con respeto a las normas medioambientales”, sostuvo el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, al portal Bloomberg.
Sin dar detalles específicos del a nueva entidad o plazos para su implementación, Espinoza dijo que se continuará con las transacciones, pero “reordenando los instrumentos del programa”, para evitar que la compra masiva y el pago en bolivianos genere mayor inflación y se incentive, de manera indirecta, el contrabando.
Según el sitio web especializado en economía, hasta el momento las transacciones con el metal precioso realizadas desde el Banco Central de Bolivia (BCB) “carecen de transparencia” y contribuyeron a desatar “una fiebre de oro descontrolada, marcada por prácticas perjudiciales para el medioambiente y un comercio opaco”.
Desde que se autorizó este tipo de compra y venta, hasta agosto de este año, el BCB adquirió 28,5 toneladas de oro y monetizó 48, t, pero también hizo ventas por adelantado y deberá entregar 6,7 t en 2026.
En mayo de 2023 se aprobó la Ley 1503 de Compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales netas que, según autoridades de entonces del BCB y del gobierno de Luis Arce, ayuda a fortalecer las RIN, siendo que el oro es un activo de alta fiabilidad y expectativa. La norma le da al BCB la facultad de hacer operaciones financieras con el oro de las reservas, comprar el metal a productores en moneda nacional y exportarlo en dólares.
BD/MZS