Anoche, la ANH lideró un operativo sorpresa. El camión salió cargado con diésel de la planta de Senkata y a unas cuadras el chofer vendió el carburante.
Brújula Digital|14|11|25|
El presidente del Estado, Rodrigo Paz, informó la noche del miércoles que un operativo liderado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) permitió detectar a un camión cisterna que contrabandeaba combustible en El Alto.
“Durante la noche de hoy la ANH detectó una cisterna completa contrabandeando combustibles en una zona de El Alto. El fiscal y la Policía ya se encuentran en el lugar para tomar las medidas judiciales correspondientes”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
El camión había cargado diésel en la planta de Senkata sin que se completara el procedimiento administrativo. A pocas cuadras de ese lugar, el conductor detuvo el vehículo y vendió combustible a otra persona. Ambos fueron aprehendidos.
En su mensaje, Paz afirmó que en Bolivia “ya no hay más lugar” para las mafias dedicadas al contrabando y al robo de combustible. Destacó el trabajo del ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, y de la directora de la ANH, Margot Ayala, por los operativos para enfrentar este problema.
“Felicito el trabajo de la titular de la ANH Margot Ayala y al Ministro Mauricio Medinaceli, por la determinación de enfrentar las mafias que le roban el combustible, el transporte, la producción, y la posibilidad de no tener que pasar largas horas de filas y filas esperando que llegue el combustible para la gente”.

Ayala, posesionada el lunes, informó que este fue el primer operativo contra el contrabando de combustible bajo su gestión. Indicó que la ANH había recibido denuncias sobre desvío de carburantes en Senkata.
“Hemos hecho el primer operativo, he querido venir en persona a ver qué está pasando en la planta de Senkata, porque ya habíamos tenido denuncias”.
BD/JA