PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Economía | 01/06/2025   15:00

YPFB confirma que no se descargó diésel en Mollendo: “Necesitamos condiciones adecuadas"

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó este domingo que no se concretó la descarga de un buque con diésel en el puerto peruano de Mollendo, como se había previsto

La terminal de hidrocarburos de Puerto Mollendo.
Banner
Banner

Brújula  Digital l01l05l25l

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó este domingo que no se concretó la descarga de un buque con diésel en el puerto peruano de Mollendo, como se había previsto. La razón, según la empresa, es la falta de condiciones técnicas adecuadas para llevar a cabo la operación.

Joel Callau, gerente de Logística de YPFB, explicó que, como parte de una estrategia preventiva ante posibles contingencias en puertos chilenos como Arica, se había planificado redirigir el volumen de aproximadamente 41 millones de litros de diésel al puerto de Mollendo. Sin embargo, aclaró que la descarga no fue realizada.

 “Necesitamos condiciones adecuadas para poder descargar en Mollendo. Estos cambios logísticos los realizamos justamente previendo que puedan presentarse distintas situaciones”, indicó Callau en contacto con medios.

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, anunció el pasado viernes que el buque debía efectuar su descarga en Mollendo ese mismo día. “Una vez que se concrete esa descarga y las cisternas comiencen a llegar a las diferentes plantas de almacenamiento, vamos a poder entregar volúmenes incrementales de diésel”, afirmó.

La nave había estado previamente en el puerto de Arica, en la terminal de Sica Sica, donde no pudo operar debido a condiciones climáticas adversas, específicamente una marejada, según explicó Gabriela Delgadillo, gerente de productos industrializados de YPFB. “El último buque que llegó a Arica, pudimos hacer las gestiones para que se descargue en Mollendo y desde Perú ingresen más de 40 millones de litros”, había señalado.

No obstante, la estatal petrolera aclaró que, si bien se hicieron las previsiones, la descarga aún no se ha realizado. A pesar de ello, YPFB aseguró que desde este lunes se despacha el 100% del combustible requerido en el eje central del país, y que las zonas que presentaron retrasos, como Cobija, están siendo atendidas para regularizar el suministro.

Esta demora se produce en medio de una crisis de abastecimiento de combustible que atraviesa el país hace más de un mes. En ciudades como La Paz, las filas de vehículos en las estaciones de servicio superan las 20 cuadras, y muchos choferes reportan esperas de más de 24 horas para cargar combustible.

BD/RED





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300
SUBO TEMPORADA 2
SUBO TEMPORADA 2
BURSATIL SEPARATA
BURSATIL SEPARATA