Esta reducción también con la baja del precio del dólar virtual que el 15 de mayo alcanzó su cotización a 19,08 bolivianos para la venta y este lunes al promediar las 14:54 se cotizaba a 16,45 bolivianos.
Brújula Digital|26|05|25|
La venta del dólar en el mercado paralelo bajó hasta 16,80 bolivianos en algunas casas de cambio del centro de La Paz, tras haber alcanzado los Bs 17,50 la semana pasada.
Brújula Digital visitó este lunes cinco casas de cambio y constató que el precio de venta más bajo de la divisa en el mercado paralelo fue de 16,80 bolivianos, mientras que el más alto alcanzó los Bs 17. En cuanto a la compra, el tipo de cambio oscilaba entre 16 y 16,50 bolivianos.
El 21 de mayo, la venta alcanzó los 17,50 bolivianos y la compra, 17 bolivianos.
Aunque se observa una reducción en el tipo de cambio en el mercado paralelo, este aún se mantiene por encima del doble del tipo de cambio oficial, que establece una cotización de 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 para la compra.
La disminución de este lunes ocurre unos días después de que el presidente, Luis Arce, anunciara una serie de medidas económicas de aplicación inmediata y siete decretos.
La reducción también coincide con la baja del precio del dólar en el mercado virtual que el 15 de mayo alcanzó su cotización a Bs 19,08 para la venta y este lunes al promediar las 14:54 llegó a Bs 16,45.
Medidas económicas
En este contexto de creciente presión cambiaria, el viernes pasado, el Gobierno nacional anunció un paquete de medidas financieras para proteger el poder adquisitivo del ahorro en bolivianos, incentivar su permanencia en el sistema bancario y facilitar el ingreso de divisas al país.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que se autoriza al sistema financiero la oferta de productos de ahorro indexados a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), lo que permitirá preservar el valor de los depósitos frente a la inflación.
Otra medida es la promulgación del Decreto Supremo 5403, que eleva de 70 mil a 100 mil bolivianos el límite del monto asegurado en cuentas de ahorro del sistema financiero, con una tasa de interés fija del 2% anual.
BD/AGT/JA