Brújula Digital|23|05|25|
Para evitar el desvío de combustible, el Gobierno endurecerá los controles con dos medidas: fijar una “perimetrización” de venta de gasolina a carros que también funcionan con GNV y registrar a personas que justifiquen la compra en bidones. Los choferes que excedan ese parámetro de carguío y quienes no estén en el citado registro, podrán adquirir el energético a precio internacional.
Con esas dos medidas, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, se prevé evitar el desvío de combustible por parte de propietarios de vehículos que fueron convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV) y personas que compran en bidones.
Para el caso de los carros convertidos a GNV, anunció que se hará una “parametrización” para definir, con variables como la zona geográfica en la que opera y el tipo de servicio que presta, la cantidad de gasolina adicional que debe comprar por un determinado tiempo, para que luego, si es que excede ese tope, pague la gasolina excedente a precio internacional.
De igual forma, indicó que hay rubros que requieren la compra de combustible, como los chapistas, pintores y otros. Para estos casos, dijo que se hará un registro de personas, para que sólo ellas puedan comprar de manera justificada el energético con subvención.
Quienes no figuren en ese registro, acotó, podrán comprar combustible en surtidores a precio internacional.
Abastecimiento normal
Por otra parte, Gallardo también dijo que se prevé que desde este lunes se normalice el abastecimiento de combustible en el eje central del país, para luego seguir con el resto de los departamentos.
Dijo que se prevé abrir una “ventana” para que se proceda a descargar combustible de los buques que están varados en el puerto de Arica, los mismos que no pueden dejar diésel, gasolina y crudo por las marejadas que hay.
Por otra parte, se informó que para el control de la venta de combustible, tres efectivos militares resguardarán las cisternas que salgan cargadas desde las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), así como verificarán la respectiva venta en los surtidores.
BD/JJC