El ministro Zenón Mamani informó que la producción nacional supera ampliamente al consumo interno y advirtió sobre ocultamiento, agio y contrabando a la inversa.
Brújula Digital|18|05|25
Tras el alza de precios en el aceite en regiones como Santa Cruz, donde el precio del producto en paquete subió de 95 a 160 bolivianos, según reportó Red Uno, y ante las quejas de consumidores, el Gobierno aseguró hoy que no existe escasez del producto, sino “especulación”. Afirmó mas bien, que la producción nacional cubre con holgura la demanda interna.
“Tenemos una producción suficiente que está siendo destinada al mercado nacional”, declaró el ministro de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani, en entrevista con Bolivia TV. Detalló que en abril se produjeron 19.900 toneladas de aceite refinado, mientras que el consumo interno se sitúa en 4.400 toneladas, lo que equivale al 23% del total producido.
Pese a esos niveles de producción, Mamani identificó distorsiones en la comercialización. “Si hay suficiente producción, ¿qué está pasando?”, se preguntó.
Respondió que el problema no está en la industria, sino en la cadena de distribución: “Vemos un claro ejemplo de ocultamiento del aceite, especulación de precios y contrabando a la inversa”, afirmó.
Recordó que el litro envasado tiene un precio regulado de 14 bolivianos y el granel de 13, pero alertó que en varios puntos de venta en distintos mercados se ofrecen en costos superiores.
El ministro apuntó directamente a los intermediarios mayoristas como responsables del agio: “Son los intermediarios los que están ocultando y haciendo agio y especulación”, aseguró.
Añadió que el gobierno intensificó los controles en mercados y fronteras, pero pidió el apoyo de los municipios para detectar estos actos irregulares. También mencionó que la planta estatal de San Julián comenzó a procesar aceite crudo y entrará pronto en fase de refinado.
BD/MFP