POLLOS
POLLOS
BannerWeb_DPF--SolFestivo-BrujulaDigital_1000x155
BannerWeb_DPF--SolFestivo-BrujulaDigital_1000x155
Economía | 22/04/2025   10:00

Fiscalía identifica clan que desviaba combustible en Caranavi e interviene surtidor en Guanay por vender fuera de horario

En los operativos en surtidores de Caranavi y Guanay se aprehendieron a dos personas que habrían vendido combustible fuera de horario y en cantidades exageradas

La intervención en el surtidor en Guanay. Foto: APG
Banner
Banner

Brújula Digital |22|04|25|

Operativos realizados por la Fiscalía de La Paz y personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) permitieron identificar un clan familiar que desviaba combustible en el municipio de Caranavi, además de intervenir un surtidor en Guanay donde, según las pesquisas, se vendía carburante fuera del horario permitido.

En la acción en Caranavi se registraron protestas. Según el coordinador de la Fiscalía, Israel Rojas, las manifestaciones fueron impulsadas por personas vinculadas al desvío de combustible.

“Es bueno aclarar que los pobladores son gente pacífica que entiende nuestro trabajo. Quienes agitan y promueven la violencia son los familiares que forman parte de este clan”, declaró a Unitel.

Caranavi

Rojas explicó que en el surtidor intervenido en Caranavi fue aprehendida la supuesta administradora, tras detectarse que la estación vendió cerca de 50 mil litros de combustible en una hora.

“Durante el operativo en Caranavi detectamos que, después de las diez de la noche —hora hasta la cual está permitido vender—, se realizó una venta muy significativa: en una hora se comercializaron cerca de 50 mil litros. Ese volumen llamó la atención del Ministerio Público y también de la ANH, que confirmó que esta práctica no está permitida”, señaló.

El funcionario informó que la administradora prestará su declaración informativa en las próximas horas.

“La trasladamos desde el lugar de los hechos en calidad de arrestada. Permaneció ocho horas en esa condición y será citada para que declare ante las autoridades competentes”, agregó.

El caso de Guanay

Respecto al surtidor de Guanay, Rojas indicó que fue intervenido este lunes tras detectarse que se realizaban ventas fuera del horario establecido.

“La normativa señala que a partir de las 22:00 se debe suspender la venta. A esa hora se cierra el surtidor, aunque la gente permanece haciendo fila en el exterior. Sin embargo, el sistema muestra que desde las 00:00 continuaron vendiendo”, explicó.

El representante del Ministerio Público observó que se despachara combustible pese a que las instalaciones se encontraban cerradas. Se presume que el carburante es desviado.

“Detectamos estas irregularidades y por ello se procedió al precintado de esta estación de servicio”, afirmó.

Según un reporte de Unitel, una persona fue aprehendida por el hecho y el Ministerio Público ya solicitó la apertura de una investigación.

Pobladores informaron este lunes rechazaron que en la zona se desvíe combustible, aseguraron que el problema es la falta de carburante.

BD/MC/JA



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
PRUEBA
PRUEBA