Brújula Digital|12|12|24|
Antes de la reunión que debe sostener este jueves con productores para analizar el veto a la exportación de aceite, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, advirtió que quedó evidenciado que las industrias oleaginosas no abastecieron con el producto al mercado interno.
“Las Industrias oleaginosas aceiteras, en todo caso, han quedado evidenciadas que en estas últimas semanas no han abastecido de suficiente aceite a la población boliviana”, afirmó la autoridad.
El viernes de la semana pasada, el Gobierno suspendió temporalmente la exportación de aceite, luego de que este producto subió de precio en el mercado interno y fue difícil de encontrarlo.
Ante esa disposición, el Gobierno y los productores de aceite se reunieron el martes y programaron una nueva reunión para este jueves, con el fin de analizar el veto a la exportación de aceite. El Ejecutivo condicionó levantar esa medida a que haya abastecimiento en el mercado interno a un precio justo.
Ante esa situación, Huanca informó que, en cumplimiento de otros de los acuerdos, personeros de dos viceministerios verificaron ayer el despacho de aceite desde las empresas oleaginosas al mercado interno. Indicó que se constató que salió el producto.
No obstante, advirtió que el proceso de abastecimiento al mercado interno es una tarea larga que incluso puede abastecer toda esta semana.
No obstante, indicó que este jueves se evaluará ese nivel de abastecimiento al mercado interno, para evaluar si se levanta o no la exportación de aceite comestible.
BD/JJC