Este jueves, el Gobierno anunció la suspensión hasta que se garantice el abastecimiento en el mercado interno.
Brújula Digital|06|12|24|
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que la suspensión temporal de las exportaciones de aceite podría durar tres meses, hasta garantizar el abastecimiento en el mercado interno.
Este jueves, el Gobierno anunció la suspensión hasta que se garantice el abastecimiento en el mercado interno.
“Se estima tres meses a partir de hoy (viernes) las cuales se deben suspender las exportaciones, ojalá se normalice a la brevedad posible la demanda del mercado, porque es parte también de la política de nuestro Estado impulsar las exportaciones, pero siempre y cuando se garantice el abastecimiento del producto en el mercado nacional”, explicó Silva, a RTP, informa ABI.
El viceministro detalló que, durante su recorrido por los mercados de La Paz, las vendedoras le informaron que desde hace días no contaban con aceite y que se había registrado un incremento en los precios.
Agregó que en Santa Cruz habló con los administradores de las empresas aceiteras, que les señalaron que la producción era normal. “Además de mostrarnos un reporte mensual que dan a conocer al Ministerio del Desarrollo Productivo”, mencionó.
Críticas a la medida
La medida generó duras críticas de diversos sectores, incluidos políticos y empresarios.
La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) fueron algunas de las instituciones que cuestionaron la decisión.
El presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, calificó la medida como “la receta para el colapso”, y argumentó que “destruye el futuro del país”.
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, cuestionó la decisión ya que tendrá consecuencias “nefastas”.
BD/JA